El 10 de junio se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Seguridad Vial, fecha con la que se busca concientizar sobre la necesidad de fomentar la prevención de los accidentes de tránsito en nuestro país, a través de acciones y estrategias en torno a la seguridad vial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1.350.000 millones de personas fallecen anualmente como consecuencia de accidentes de tránsito y constituyen la segunda causa de muerte a nivel mundial. Dicha estadística obliga a que diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales aúnen esfuerzos para promover buenas prácticas en la ciudadanía como el uso del casco o del cinturón de seguridad así como la importancia que conductores/as sean conscientes a la hora de conducir, evitando beber y cometer excesos de velocidad en las calles y rutas.

En este sentido, la construcción y promoción de una cultura de seguridad vial necesita de la ejecución de campañas y estrategias que acerquen a la ciudadanía una serie de saberes sobre las diferentes normas y señales de tránsito: información sobre la importancia que conductores/as, ciclistas y motociclistas  no pongan en riesgo la vida de los/as demás, a través de conductas temerarias en la vía pública, además de las precauciones que peatones deben tomar para  caminar por las veredas, cruzar la calle o subir a un vehículo.

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas a través de la Campaña “Calles para la vida” desarrolla acciones para concientizar sobre la incidencia de la velocidad en el tránsito, como uno de los principales factores que incrementa la siniestralidad vial;  siendo el aumento de la velocidad en la conducción una de las causas que deriva en una mayor probabilidad de ocasionar una colisión.  Esta iniciativa sostiene que, el factor velocidad es uno de los atenuantes de la gravedad de los accidentes; razón por la cual busca reducir a 30 km/h la velocidad en las calles a fin de poder disminuir el riesgo de muerte en atropellos.

La Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, se suma a la Semana Mundial de Naciones Unidas para la Seguridad Vial y acompaña la iniciativa de la ONU, al ratificar su compromiso con la seguridad vial y la sensibilización sobre el exceso de velocidad como una manera efectiva de reducir la siniestralidad en calles y rutas del territorio bonaerense.

Por su parte, La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata viene ejecutando la campaña de Seguridad Vial Stop Tránsito Seguro, a través de campañas comunicacionales de concientización vial en articulación con escuelas, organizaciones no gubernamentales y municipios interesados en concientizar sobre esta problemática social.

De esta experiencia, surgió la creación del Observatorio de Siniestros Viales, coordinado por la Dirección de Producción en Articulación en Territorio de la Facultad, y abocado a diagnosticar la situación del tránsito en La Plata, a través de estadísticas  que funcionan como una herramienta útil para pensar políticas públicas que aporten soluciones a la problemática vial de la ciudad.

Este 10 de junio recordamos la necesidad que toda la población se asuma como protagonista  y promotor de una seguridad vial donde cada ciudadano/a/e adopte conductas socialmente responsables, en cuanto a hábitos y prácticas preventivas. De este modo, podremos  entre todos  y todas garantizar el respeto y cuidado de la propia vida y la de los/as/es demás, disminuyendo las estadísticas de accidentes de tránsito que año a año se llevan la vida de muchos argentinos/as/es.

La campaña puede verse aquí

Equipo «Entrelazar Saberes» de esta casa de estudios.