La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participó de una charla para la a elaboración de un código de ética de medios de comunicación públicos. La actividad formó parte de un ciclo de encuentros que organiza Radio y Televisión Argentina (RTA) y que cuenta con la participación de diferentes sectores. Las jornadas son coordinadas por Cynthia Ottaviano, ex defensora del público y una de las actuales integrantes del Directorio de RTA.

Del encuentro participó la decana de esta casa de estudios Andrea Varela, la profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco Beatriz Solís Leere, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda Daniel Escribano, el vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes Alfredo Alfonso y la socióloga e integrante de la Unesco María del Carmen Río. Cabe destacar que la charla formó parte de un ciclo que en instancias anteriores contó con la participación de nuestras docentes Analía Elíades y Claudia Villamayor.

Al abrir la charla, Cynthia Ottaviano presentó un documento donde plantea que en el mundo existen más de 200 códigos de ética o manuales de estilo, pero “en la Argentina no hay uno sólo en toda la televisión o la radio, ya sea de gestión pública o privada”. La periodista agregó que “el código es una herramienta de trabajo que recopila un conjunto de principios fundamentales para el tratamiento responsable de una multiplicidad de temas determinados”.

En su intervención, Varela expresó que “es muy importante estar trabajando en un código de ética como este sobre todo en un momento de hiperconcentración de medios hegemónicos que forman en la opinión pública un relato tendiente a desinformar”. En ese sentido, la académica ponderó la tarea de los/as/es trabajadores/as de los medios públicos para lograr el objetivo de obtener un código de ética que respete la identidad, la democracia, los derechos humanos, el periodismo social, la tarea de los/as/es periodistas, con perspectiva de género y la inclusión.

En tanto, Beatriz Solís Leere remarcó la importancia de dar este tipo de debates también dentro de los medios públicos en oposición a lo que hacen las empresas comunicacionales privadas y pidió expresamente que “el punto de cómo se abordan las noticias más sensibles sean tenidas en cuenta al momento de elaborar el código para los medios públicos”. También le otorgó importancia a tener una regulación de los medios y señaló que “en ese sentido es importante proteger a las audiencias”.

“Queremos llevar adelante debates en torno a la ética y cuestiones vinculadas a programas o ciclos mediáticos para poder mejorar la calidad de nuestros medios de comunicación estatales. Inicialmente tenemos en claro que lo que hoy hay que hacer es apoyar, es prestar todas las herramientas que tenemos disponibles para lograr un buen documento que aporte a la diversidad de voces y a un mejor tratamientos de las noticias”,  remarcó Escribano.

Por su parte, el profesor Alfonso consideró que es importante tener como punto de referencia y de partida el conocimiento ya desarrollado en códigos de ética de medios públicos de otros países de Latinoamérica y de las naciones que ya tienen una tradición en este tipo de iniciativas que tienden a mejorar la calidad de la comunicación. También consideró importante “rever el derecho a réplica que en muchas empresas periodísticas es un espacio que no se brinda la mayoría de las veces”.

Finalmente, María del Carmen Río explicó que el periodista debe tener autonomía sobre los temas vinculados a conflictos populares o temas que atañen a las distintas sociedades. “Lo mismo sucede con lo económico y lo político, para que las mayorías comunitarias tenga representación en los mensajes comunicacionales desde los medios públicos”.