DERECHOS HUMANOS

Por Zulema Enriquez*

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Este día marca la fecha de la sesión inaugural del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de las Naciones Unidas en 1982.

En estos años tan particulares por la pandemia los pueblos originarios quedaron evidenciados en la situación de vulnerabilidad en todo el mundo, dando cuenta el lugar de marginalidad.

Es así que más del 70% de la población mundial vive en países con una creciente desigualdad de ingresos y riqueza, incluidos los pueblos indígenas que ya se enfrentan a altas tasas de pobreza y graves desventajas socioeconómicas.

Es importante el reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas, para participar en la adopción de decisiones junto a los Estados. Por lo tanto, un nuevo contrato social debe combatir el legado de exclusión y marginación que afecta a los pueblos indígenas, a través de su participación significativa y efectiva, incluyendo la obtención de su consentimiento previo, libre e informado. Ello conducirá al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

Desde los ámbitos educativos como la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP abordamos la existencia de los Pueblos Indígenas desde una mirada descolonizadora entendiendo que son sujetos de derechos y constructores de la agenda política, construyendo una mirada pluricultural en nuestra Universidad pública y gratuita.

También forjamos la necesidad de activas de políticas indígenas dentro del Estado nacional, que se están llevando adelante pero que llevan largos procesos de acción con la inclusión de les hermanes indígenas en la gestión.

La AbyaYala, Latinoamérica pelea por su reconocimiento plurinacional, la creación de RUNASUR comandada por el ex Presidente boliviano Evo Morales Ayma es resultado de ello con la alianza de los gobiernos que entienden esta necesidad: Argentina forma parte de esta unidad.

El desafío está marcado, los procesos avanzan, los Pueblos indígenas marcan el camino.

*Directora de Pueblos Originarios de esta casa de estudios.