La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participó del acto institucional en conmemoración del “Día Nacional del Psicólogo/a Víctima del Terrorismo de Estado” organizado por la Facultad de Psicología de la UNLP, que contó con un panel y el descubrimiento de una placa en homenaje a Beatriz Perosio.

El encuentro estuvo encabezado por el decano Xavier Oñativia, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires Matías Moreno, el presidente de la FePRA Alberto Muñoz, la presidenta del Colegio de Psicólogas y Psicólogos Distrito XI Adriana Ávalos, la escritora Graciela Perosio hermana de la homenajeada y el director nacional de Protección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad Leonardo Gorbacz. En tanto, la coordinación estuvo a cargo de la secretaría de Salud Mental y Derechos Humanos de Psicología Claudia Orleans.

De la actividad, organizada por la Secretaría de Salud Mental y Derechos Humanos de esa casa de estudios, participó la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social Andrea Varela junto al secretario de DD.HH. de nuestra unidad académica Jorge Jaunarena.

Cabe recordar que la fecha del 8 de Agosto ha sido establecida por la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA) el 29 de marzo de 2009. Perosio fue presidenta de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (Apba) y de la FePRA, entidad que nuclea a las asociaciones y colegios de psicólogos y psicólogas de todo el país.

Este homenaje a Beatriz Perosio, secuestrada y desaparecida el 8 de Agosto de 1978 en su lugar de trabajo, sintetiza los ideales de aquellos/as/es que dieron la vida por construir un país libre, justo y soberano. Beatriz, como miles de personas comprometidas con su comunidad, hizo de su profesión una herramienta de construcción colectiva.