DERECHOS HUMANOS

Ya está en marcha el taller de extensión «Género y masculinidades en contexto de encierro», que propone generar un espacio para la capacitación, sensibilización y producción de mensajes propios sobre la perspectiva de género y las masculinidades hegemónicas con estudiantes del Programa de Educación Superior en Cárceles (EduCa) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

La iniciativa se enmarca en las actividades de extensión universitaria en el ámbito de las unidades penitenciarias que promueve la Facultad, en articulación con el Centro de Estudiantes que conduce la “Agrupación Rodolfo Walsh”, la Secretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Extensión y organizaciones sociales, como el espacio inter-claustro de educación popular EducAcción.

En esta fase inicial participaron más de 50 estudiantes, quienes en su mayoría, se conectaron a través de la plataforma Zoom de manera colectiva desde los centros universitarios “Ana Goitía de Cafiero” (U.P. 1 Olmos); “Santo Tomás de Aquino” (U.P. 9 La Plata); «Memoria, Verdad y Justicia» (U.P. 12); “Juana Azurduy” (U.P. 8 Los Hornos); “Fuerza y Esperanza” (U.P. 33 Los Hornos) y CEU “Juan Scatolini” (U.P. 31 Florencio Varela).

El Taller contempla cuatro encuentros de reflexión, donde se trabaja sobre conceptos clave, dinámicas participativas y actividades productivas que incluye lecturas, visionado de videos, producciones biográficas, entre otras. Al finalizar el trayecto se produce un podcast colectivo y se expiden certificaciones a cada una de los/as/es participantes.

El segundo encuentro será este miércoles 11 de agosto con la participación de la secretaria de Género de la Facultad, Delfina García Larocca, quien abordará una introducción la perspectiva de género y brindará detalles sobre la intervención institucional en la materia.

En tanto, en el tercer encuentro se prevé la participación del coordinador del Centro de Producción, Formación e Investigación en Masculinidades, Comunicación y Géneros de esta casa de estudios Lucas Vialey, quien trabajará sobre los modos de abordar las masculinidades.

El cuarto y último encuentro propone una reflexión sobre la posibilidad de pensar nuevas masculinidades desde una perspectiva de género. En el panel de esa actividad estarán Agustina Andrade y Gastón Tropiano, tutores del Programa EduCa e integrantes del Programa de Extensión “Voces que Liberan. Comunicación, educación y género en contexto de encierro” aprobado por la UNLP para el periodo 2020-2024.