Se desarrolló una charla virtual en homenaje a Manuel Elicabe, ex presidente del Círculo de Periodistas en cuya gestión se creó la Escuela Argentina de Periodismo (1933 / 1935), primera de Sudamérica, con los años convertida en Escuela Superior de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), hoy Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Del encuentro, que organizó el Círculo de Periodistas de la provincia de Buenos Aires y que encabezó su vicepresidente Hugo Mársico, participó el vicedecano de esta casa de estudios Pablo Bilyk junto a docentes y graduados/as/es. La charla estuvo a cargo la guía turística e investigadora histórica de la ciudad de La Plata Cristina Espinosa. También estuvieron presentes el director del Centro de Investigación y Capacitación en Estudios de Opinión Pública (Ciceop) y docente de nuestra Facultad Gustavo González y el secretario del Círculo de Periodistas bonaerense y docente Guillermo Cavia.

“Elicabe era un hombre lúcido y crítico de su tiempo y de espíritu progresista, quién fue, además de dirigir los primeros cursos de la escuela, un luchador por la defensa de la libertad de prensa en la provincia de Buenos Aires”, resaltó Espinosa.

Cabe recordar que, en el seno del Círculo de Periodistas bonaerense, surgió la inquietud de fundar una Escuela de Periodismo, idea que se materializó de la mano de algunos visionarios que trabajaron obstinadamente por la concreción del proyecto, entre los que se destacó Elicabe.

En una asamblea extraordinaria realizada el 25 de septiembre de 1933, a propuesta de la Comisión Directiva, el Círculo resolvió promover el establecimiento de cursos preparatorios y de perfeccionamiento para la profesión de Periodismo para lo que acordó con la Universidad Nacional de La Plata y otras entidades culturales de la ciudad.