La Universidad Nacional de La Plata, pionera en estudios y desarrollos culturales, artísticos y científicos de avanzada, celebra hoy su 116º Aniversario. Con más de un siglo de trayectoria, ha obtenido el prestigio que la sitúa entre las principales del país, del continente americano y del mundo.

La docencia, la investigación y la extensión configuran los pilares básicos de esta Universidad, que en el siglo XXI se ha transformado en una casa de estudios pública, popular e inclusiva que le da todos los años a los/as/es estudiantes la posibilidad de tener una herramienta de transformación social.

El 12 de febrero de 1905, Joaquín V. González envía al gobernador de Buenos Aires, Marcelino Ugarte, una amplia memoria donde analiza las ventajas de organizar una nueva universidad. Sobre la base de ese documento se firma el 12 de agosto del mismo año un convenio ad referéndum entre la Nación y la Provincia para la creación de la Universidad Nacional.

El acuerdo establecía la cesión a la Nación del Museo, el Observatorio Astronómico, la Facultad de Agronomía y Veterinaria, la Escuela Práctica de Santa Catalina, el Instituto de Artes y Oficios, el terreno donde luego fue edificado el Colegio Nacional, la Escuela Normal, un lote de terreno sobre Plaza Rocha (la actual Biblioteca de la Universidad), y una serie de quintas y chacras.

La medida fue aprobada por el Congreso nacional y la Legislatura provincial. El 17 de marzo de 1906 asumía como primer Presidente de la historia de la Universidad Nacional de La Plata Joaquín V. González. Con la incorporación de varios institutos y la creación de nuevas escuelas superiores y facultades, la Universidad cobró forma y prestigio como una de las más avanzadas dentro y fuera del país. El transcurso de los años afianzó la concreción de esta idea totalizadora que, en la actualidad, constituye una institución abierta a todas las ramas del conocimiento.

Este nuevo aniversario de la nacionalización de la Universidad de La Plata llega en un momento muy difícil para el mundo. En este contexto, toda la comunidad universitaria está redoblando esfuerzos para ayudar a resolver los conflictos sanitarios y paliar la crisis que ha generado la pandemia del Covid-19. Esta particular realidad nos obliga a reconocer la enorme labor que lleva adelante la comunidad educativa de la UNLP en este complejo escenario. Queremos especialmente saludar y felicitar a los/as/es integrantes de nuestra querida unidad académica.

Desde la Facultad compartimos esta celebración con estudiantes, Nodocentes, graduados/as/es, profesores/as, investigadores/as, extensionistas y autoridades que a diario hacen grande esta Universidad pública, inclusiva, gratuita, de calidad y con perspectiva de género.