Desde el año 2006 nuestra casa de estudios viene desarrollando un trabajo sostenido de intervención educativa en la modalidad educativa “ámbitos de privación de la libertad”, prevista en la Ley de Educación Nacional, mediante diferentes acciones de enseñanza/aprendizaje; extensión e investigación.

En los primeros años, equipos interclaustro llevaron adelante talleres de comunicación y producción periodística en distintas establecimientos carcelarios dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense, con el objetivo a largo plazo de dictar las carreras de grado.

En 2009 se concretó la extensión áulica Sede UP 9, que se constituyó como la primera experiencia de dictado de carreras a nivel intramuros de la Universidad Nacional de La Plata. Al poco tiempo, la sede contaba con más de doscientos estudiantes de unidades penitenciarias de La Plata y la región.

Tras las primeras graduaciones, en 2013 se institucionalizó por medio del Consejo Directivo, el Programa de Educación Superior en Cárceles (EduCa) que articula las políticas y estrategias de gestión universitaria en dicha modalidad educativa.

En el año 2015, en tanto las estudiantes del Centro Universitario «Juana Azurduy» de la Unidad Penitenciaria N° 8 de Los Hornos nombraron a la entonces decana, Florencia Saintout, y a Jorge Jaunarena, secretario de Derechos Humanos, como madrina y padrino de ese espacio académico.

La Facultad trabaja en el acompañamiento de las trayectorias educativas de estudiantes que cursan en Sede U 9 y en Sede Bosque, realiza acciones de extensión en articulación con los Centros Universitarios y genera estrategias para que las personas liberadas continúen sus estudios.

Durante estos años transitamos innumerables dificultades; la militancia docente, de toda la comunidad académica y, sobre todo, de lxs estudiantes privadxs de libertad, han sostenido este proceso en los momentos más difíciles. Con mucha satisfacción podemos decir que, después de 15 años, todos nuestros claustros están absolutamente atravesados por la educación en contextos de encierro.

Invitamos a recorrer este recurso que recupera, mediante una línea de tiempo multimedial, nuestra trayectoria histórica “FPyCS UNLP Intervención en cárceles”: https://padlet.com/extensioncarceles/bx11qay2grawv0t3.