En el marco del ciclo de actividades “100 años de Freire”, se realizó la clase abierta virtual “Freire en la historia de la pedagogía latinoamericana”. El encuentro, organizado por la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes y esta casa de estudios, estuvo a cargo de la filósofa Lidia Rodríguez y fue moderado por la docente María Belén Fernández.

“Freire nos invita a ver, desde la pedagogía, la búsqueda de cómo debe tenderse el puente de una conversación en donde los saberes puedan ponerse en juego”, señaló Lidia Rodríguez luego de realizar una breve ubicación histórica por las distintas etapas del filósofo brasileño.

Al referirse a la cuestión del oprimido que trata Freire, Rodríguez expresó: “Entre que un colectivo vaya tomando consciencia y asumiendo las consecuencias de enfrentar su situación, es un proceso muy largo y no es proceso básicamente racional, sino político”.

Asimismo, tanto la filósofa como la docente María Belén Fernández destacaron el trabajo de Jorge Huergo en el campo de la historia de la comunicación popular y que actualmente los estudios se encuentran en la continuidad de lo que el ex docente y referente de esta Facultad planteaba.

Cabe destacar que Lidia Rodríguez es doctora en Filosofía por la Universidad de París VIII, Magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Profesora de Historia de la Educación y Educación de Adultos.

Además es codirectora de la Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas y directora de proyectos del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y consultora en la Coordinación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Nación.