PRENSA

Por Julieta Sampaoli*

Cada 7 de noviembre nos encontramos ante un nuevo aniversario del Día del/la/le Periodista Deportivo/a/e Argentino/a/e, mismo día en el que también se conmemora el Día del Canillita. Una conexión que no es azarosa, ya que la efeméride remite a la celebración que los/as/es repartidores/as de diarios hacían en esta ocasión con invitación a los/as/es trabajadores/as del sector de prensa. Los/as/es periodistas deportivos/as siempre estaban presentes en dicho encuentro por lo que desde hace ya varios años que celebran juntos este día.

Desde 2009 además, en Argentina, esta profesión puede ser estudiada directamente en una Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo, en nuestra querida casa de estudios. Y es otro hecho de celebración que llevemos más de 10 años de carrera, que año a año aumenta su matrícula y crece en materia académica para formar a estudiantes de manera pública y gratuita.

Hace algunos días terminó en IX Congreso de Periodismo Deportivo, sin dudas un evento que también festejamos y disfrutamos. Reflexionamos sobre nuestra tarea, dialogamos con especialistas y, de manera virtual por el contexto, llegamos a diversos puntos del país para seguir avanzando hacia el periodismo deportivo que queremos.

Tanto en el congreso como desde que comenzó a planificarse nuestra tecnicatura cambiamos de paradigmas, reinventamos nuestra profesión, nos cuestionamos cómo queremos comunicar el deporte. Salimos del estereotipo que nos vendieron durante años los medios hegemónicos del sector privado y aportamos otra mirada para enriquecer esa manera de informar sobre lo que tanto nos apasiona.

Hace tan sólo un año, Andrés López me mencionaba en esta misma efeméride cuando le conté que hicieron referencia a nuestra carrera como “la única que forma con perspectiva de género”. Y hoy también vale volver a destacar este punto. Somos comunicadores y comunicadoras del deporte, con perspectiva de género, conocimiento teórico y práctico, analistas y pensadores/as críticos/as.

Sigamos construyendo ese periodismo deportivo que queremos, por el que tanto lucharon quienes pidieron por la existencia de nuestra Tecnicatura, y por el que seguiremos trabajando desde la responsabilidad, el amor y el orgullo de ser periodistas deportivos/as.

*Periodista deportiva y docente de esta casa de estudios.

Pin It on Pinterest