En el predio Tecnópolis se llevó a cabo la charla “Los nuevos desafíos del periodismo deportivo”, de la que participaron la periodista, comentarista y docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Viviana Vila, el comentarista del equipo Relatores y Radio Nacional y conductor del programa Almanaque Histórico Néstor Centra, la periodista deportiva y relatora de fútbol femenino de las señales DeporTV y la TV Pública Carla Mileo y el periodista y docente de la Universidad de Lomas de Zamora Patricio Insua.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, nuestra unidad académica, la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y contó con la participación de la decana y los decanos de esas casas de estudios Andrea Varela, Gustavo Naón y Daniel Escribano. También participaron del encuentro la secretaria de Asuntos Académicos de la Facultad Ayelen Sidun y el director de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo Andrés López, entre otras autoridades, docentes, estudiantes y graduados/as/es.

En la charla, Vila expresó que “la carrera de comunicador social es maravillosa y la universidad pública nos proporciona un abanico de posibilidades para prepararnos para escuchar, para interpelar y crecer como personas y profesionales”. Además agregó: “La búsqueda es nuestra, uno mientras estudia va tomando caminos y en esa elección está también la posibilidad de lograr oportunidades de hacer periodismo deportivo”.

En tanto, Néstor Centra consideró que “a veces parece que en el periodismo no se quiere investigar, ir a fondo. Pero hay un periodismo deportivo distinto que tiene una visión superadora del deporte, que forma profesionales con un conocimiento crítico, específico y que adquiere una especialidad”.

Por su parte, Mileo indicó que “en mi camino como periodista deportiva voy apelando permanentemente a las herramientas que la Facultad de Periodismo me dio durante la carrera”. En ese sentido, añadió que “por ese motivo defiendo la universidad pública porque me brindo muchísimas posibilidades para ejercer mi profesión”.

Finalmente, Insua manifestó que “lo primero que le recomiendo a las y los estudiantes es prepararse para una carrera muy difícil que se trata de contar una actividad central de la cultura argentina como es el deporte”. El periodista completó: “Uno de los desafíos del periodismo deportivo es que consigamos buenas condiciones laborales, y que puedan insertarse en medios nacionales más graduados de las universidades nacionales”.

Además, durante la visita de estudiantes a Tecnópolis, coordinada por la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes de nuestra unidad académica,  se realizó una recorrida por el espacio “La Defensoría Móvil”, un semirremolque que en su interior tiene un estudio de radio y otro de televisión para experimentar, crear y producir contenidos.