PRENSA

En el stand de la Secretaría de Políticas Universitarias del predio de Tecnópolis se realizó la charla “Mucho ruido y pocos datos. La desinformación en la sociedad digital”. La actividad estuvo encabezada por decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Andrea Varela, la licenciada en Comunicación Social y profesora de Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) Soledad Arréguez y el magister en Periodismo y docente de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) Damián Profeta. La presentación estuvo a cargo del decano de la  Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ Gustavo Naón.

Cabe resaltar que del encuentro participaron estudiantes de la sede barrial de nuestra unidad académica La Casita de los Pibes, representantes de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes, el secretario de Extensión Agustín Martinuzzi, el jefe de Gabinete de esta casa de estudios Martín González Frígoli, el director del Profesorado en Comunicación Social Darío Artiguenave, el director del CeID-TV Leonardo González, la prosecretaria de Extensión Belén Biasi, entre otras autoridades de las universidades que formaron parte del evento.

Durante la charla, Andrea Varela manifestó que “cada época histórica ha tenido sus mecanismos de desinformación, no es un fenómeno nuevo, pero actualmente asistimos a ese proceso profundizado como nunca antes en la historia”. La Decana agregó que “hoy vivimos un momento donde existe una política deliberada de desinformación sobre nuestra realidad”.

 “Ante esta etapa de un escenario mediático hiperconcentrado como nunca antes en la historia en términos económicos y en permanente expansión, tenemos un gran desafío que es generar pluralidad de voces desde las carreras de comunicación”, completó.

Por su parte, Arréguez al referirse a las “fake news” consideró: “Si nos quedamos hablando de fake news pareciera que sólo nos referimos a información de los medios, que aparece cada vez con un contenido y formato mucho más diverso de desinformación o de mala información. Podemos hablar de mensajes de Whatsapp, placas, audios, videos que han sido manipulados o, incluso, por qué no, de memes que desvirtúan los datos de la realidad”.

“Las noticias falsas o, como se dijo antes ya existían, pero el contexto de la información es otro. Y en esto, tenemos que continuar investigando cuál ha sido el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al momento de producir contenidos y periodismo de datos”, completó Arréguez.

En tanto, Profeta indicó que “las redes sociales son, en diferentes planos, muy importantes en el periodismo. Un plano es el personal, en el cual el periodista puede generar su propia audiencia”.  

El especialista remarcó que ante las noticias falsas entra en juego la preparación del periodista y expresó que “los comunicadores deben estar bien formados, la información puede cambiar la realidad de los ciudadanos”.

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