PRENSA

Tras meses de un debate colectivo, que fue plural, abierto y con participantes del campo académico, sindical, cultural y profesional de la Comunicación, ética, derechos humanos, discriminación y derechos de las Audiencias, se elaboró el primer el primer Código de Ética de la TV Pública que fue aprobado por el Directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA) como lo establece la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual.

En este histórico proceso, es importante recordar que la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP tuvo un rol activo, al igual de lo sucedido años atrás con la elaboración de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, brindando propuestas y enriqueciendo el debate como protagonista de este tiempo y desde una mirada comprometida como miembro de la Universidad Pública.

En diálogo con la Dirección de Prensa y Comunicación de esta casa de estudios, la periodista, docente investigadora y directora de RTA Cynthia Ottaviano y la delegada de la Comisión Interna del Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (Satsaid) Majo Bernal describieron cómo fue el proceso y la labor para concretar este innovador código en varias aristas que posiciona a la Televisión Pública Nacional de Argentina como referente ético en materia de medios de comunicación públicos.

“En el mundo existen más de 200 instrumentos para mejorar la calidad de la comunicación, en la Argentina no existía ninguno en toda la televisión, la radio y los medios digitales, ya sean de gestión pública o privada. La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual estableció que el Directorio de RTA genere un Código de Ética, contemplando la particularidad de la Argentina que en 70 años de TV jamás se había hecho un solo”, explica Ottaviano.

La periodista agregó que “en una primera instancia, la construcción del Código incluyó la convocatoria a mesas de debates con especialistas sobre las temáticas centrales como derecho humano a la comunicación, ética, violencias, personas con discapacidad, migrantes, niñez y adolescencia, de manera que con participación libre y abierta se pudiera intercambiar sobre buenas prácticas y tratamientos responsables de la información”.

De esta forma, la redacción colectiva del Código para Ottaviano representa “un hecho inédito en la historia de la comunicación Argentina. Partimos de la base de que la ética no se escribe desde el poder, sino desde las bases empoderadas y que se requiere un Código de Ética flexible, dinámico, que permita un estado de asamblea, debate y formación permanente. Fue posible en este marco de 70 años de creación de la TV por la vocación de diálogo, intercambio y reflexión de trabajadores, en vínculo con el actual Directorio y las audiencias, sin esas tres áreas en sinergia no hubiera sido posible”.

En consonancia, Majo Bernal consideró que “la Ley de Medios fue una normativa fundamental que fue inspiradora no sólo para la creación del Código sino que logró imponerse en los medios porque tuvieron que hablar de sí mismos, tuvieron que exponerse y poner en el tapete cuestiones como lo que estaba ocurriendo con los monopolios y quiénes son los verdaderos dueños de la comunicación, y eso se produjo porque la Ley estableció una división de poderes. Hoy los medios son un tema de debate para la sociedad, algo que no sucedía una década atrás”.

“La función central del Código es aspirar a una comunicación descolonial y federal, llegar al todo el territorio nacional con la idea de mostrarnos como argentinos con la idea de una comunicación lo más transparente posible, que no se pierda el contenido que debe llegar y sea lo más ajustado a la verdad, al hecho fáctico que afecta a las diferentes comunidades, y tratar que todas esas diversidades que conforman nuestra nacionalidad tengan su voz y su presencia”, agregó la delegada de Satsaid.

Finalmente, Bernal destacó que el Código de Ética propicia que “como trabajadores de la televisión podamos contar con más contenidos propios en la TV Pública y que nos podamos ver también representados en la pantalla como una voz o una imagen más de otras voces”. Y añadió: “Por este motivo y muchos otros, nosotros acompañamos este Código ya que fue muy gratificante que nos tengan en cuenta y poder debatir sobre los 24 artículos que lo constituyen”. “Creemos que como toda construcción horizontal el Código va a ser más sustentable en el tiempo”, completó.

Compartimos el QR para descargar el Código de Ética de la TV Pública

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