En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y a 38 años de Democracia, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participó del acto de entrega de las distinciones “Adelina de Alaye”, que se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense Julio Alak, y el subsecretario de Derechos Humanos provincial Matías Moreno, la Madre de Abuelas de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte y la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo Estela Carlotto, entre otras autoridades provinciales y gubernamentales.

Durante el encuentro, del que formaron parte la decana de esta casa de estudios Andrea Varela, la directora del Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y docente de nuestra unidad académica Florencia Saintout y el secretario de Derechos Humanos Jorge Jaunarena, fue galardonada nuestra querida Rosa Bru, madre del estudiante de periodismo Miguel Bru, detenido ilegalmente en la comisaría novena de La Plata, donde fue torturado, asesinado y desaparecido hace 28 años.

También fue reconocida Elsa Pavón, abuela de Paula Logares, primera nieta restituida en democracia, Pablo Llonto, periodista y abogado en causas por crímenes de lesa humanidad y se entregaron distinciones especiales a familiares de Eduardo Alberto Hidalgo y Juan Escatolini, ambos referentes en derechos humanos ya fallecidos.

En la actividad, Kicillof manifestó: «Estos años nos dedicamos a recuperar las políticas de Derechos Humanos. El Estado puede contribuir, esforzarse, pero lo fundamental es la militancia y la lucha. No iríamos a ningún lado si no la tuviéramos como sostén, acompañamiento y apoyo».

Por su parte, Moreno dijo que “hoy es un día de celebración porque hace 38 años que tenemos un sistema democrático que apoya la mayoría de la sociedad argentina”. Y agregó: “Esto se lo debemos a Madres y las Abuelas, a madres como Rosa Bru que fueron víctimas de la violencia institucional y nunca bajaron los brazos”.

Luego Estela de Carlotto expresó: «Hoy brindamos por esta democracia que es la más larga de nuestra historia. Tenemos la fuerza de brindar en este día por la democracia, la más larga de nuestra historia y por dejar en esta vida que nos tocó vivir de dolor y de lucha, algo para los demás para que no se repita».

En tanto, el ministro Alak indicó que  “contamos con la voluntad de jerarquizar las políticas de Derechos Humanos en la provincia de Buenos Aires, impulsando nuevamente los conceptos fundamentales de memoria, verdad y justicia”. Luego añadió: “Tenemos la obligación de no olvidar y de rendir culto a la memoria de hombres y mujeres que lucharon por una patria justa y una sociedad más igualitaria”.

Finalmente, Sánchez Viamonte reflexionó: «Cuando los organismos de Derechos Humanos y el Estado se ocupan y nos acompañan es algo que valoramos muchísimo”.  Además completó expresando que “en nuestro país, hablar de memoria nos conecta de forma directa con la historia de nuestro pasado reciente y las luchas por los derechos humanos llevadas a cabo de forma sostenida por diversas organizaciones”.