En el stand de la Secretaría de Políticas Universitarias del predio de Tecnópolis se realizó la charla “Fake news: la otra pandemia. Los medios de comunicación y las campañas de desinformación”. La actividad estuvo encabezada por la secretaria Académica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Ayelen Sidun, el director de la Agencia Universitaria de Noticias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora Daniel Miguez y el periodista y director de ANCCOM (Agencia de noticias de la UBA) Diego Rosemberg.

Cabe resaltar que del encuentro participaron estudiantes de la sede barrial de nuestra unidad académica de Corazones de El Retiro, representantes de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes, la prosecretaria Académica Gisela Sasso, el prosecretario Académico Santiago Pescio, el prosecretario Académico Federico Rodrigo, la prosecretaria de Extensión Belén Biasi, la coordinadora de la sede barrial Miriam Bubenik y Nicolás Chávez y Bernarda Tinetti profesores de la Facultad, entre otras autoridades de las universidades que formaron parte del evento.

Durante la charla, Sidun explicó que se transita ante una etapa en donde los medios hegemónicos, principalmente, tienen estrategias con un intención clara de desinformar y distorsionar la realidad donde se estigmatizan a los sectores más vulnerables de la sociedad. La secretaria Académica agregó que “a esta concentración de medios y mensajes hay que contrarrestarla con políticas que contemplen la pluralidad de voces y medios comunitarios”.

En tanto, Daniel Miguez planteó a las fake news como “una bola imparable que no se puede controlar” y consideró que deben ser “contrarrestadas con la información fidedigna que sólo pueden darse con medios públicos”, a pesar de que en ocasiones también pueden terminar siendo los “generadores”. Y agregó que esos medios cuentan con editores responsables que se encargan de chequear las informaciones.

Finalmente, Rosemberg expresó: “Está comprobado que el tema de las noticias falsas aumenta en intensidad y también en calidad a la hora que hay elecciones porque efectivamente hay grupos que están más en los extremos políticos e ideológicos de los distintos países, muchas veces usan y, de una manera, caen en la difusión de noticias falsas cuando hay procesos eleccionarios y políticos”.