El documental realizado por el equipo de TV Universidad “Voluntades, una historia colectiva”, que refleja el trabajo de los voluntarios/as/es durante la pandemia, se estrenó en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP. La actividad estuvo encabezada por la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y productora general de la producción audiovisual Andrea Varela, el vicepresidente del Área Académica de la UNLP Martín López Armengol y el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de Educación de la Nación Leandro Quiroga.

Durante la actividad, Andrea Varela expresó que “este documental es una memoria histórica y colectiva que va a seguir elevando su significado a medida que vaya pasando el tiempo, porque nuestra Universidad estuvo ahí cuando se la necesitó”. La Decana expresó al público la admiración que sintió por la tarea de los/as/es voluntarios/as/es del Centro de Telemedicina Universitario (Cetec) que funciona en esta casa de estudios y de todos/as/es los que recorrieron los barrios durante la pandemia asistiendo a los/as/es vecinos/as/es de la ciudad.

En tanto, Leandro Quiroga consideró que “la Universidad Pública es una institución que tiene que trascender lo meramente educativo, tiene que involucrarse y aportar recursos humanos y simbólicos a la sociedad”. Asimismo, remarcó la importancia del trabajo realizado por los/as/es voluntarios/as/es, ya que de los 14 mil que hay a nivel nacional, más de 2 mil son de la Universidad Nacional de La Plata, y cerró: “Nos movilizó el valor de la solidaridad con el que la estaba pasando mal”.

Por su parte, López Armengol indicó que “es un orgullo que ya se hayan sumado de manera voluntaria más de 2.000 personas de nuestra Universidad para formar parte de esta tarea social que fue evitar la propagación de Covid-19”. En este sentido remarcó el enorme compromiso de la UNLP con la comunidad en un contexto tan complejo como es el de la pandemia y agregó que “este documental es una clara muestra de la importancia del rol de las universidades públicas en situaciones tan difíciles para un país”.

“Voluntades, una historia colectiva” refleja la dinámica de trabajo en pandemia entre el Estado provincial y la Universidad Nacional de La Plata a partir de la historia de vida de voluntarios/as/es, provenientes de distintas carreras y con situaciones personales diversas. Con intervenciones de vecinos beneficiarios, referentes de la sanidad y el ámbito académico y de promotores/as de salud provenientes de organizaciones sociales, que desarrollan su dinámica territorial.

Cabe destacar que el documental incorpora fuentes aportadas por el Consejo Social de la Universidad, de las secretarías de Extensión y de Salud de la UNLP, de los gremios Adulp y Atulp, de la Fulp y de los estados nacional y provincial.

Estuvieron presentes en el estreno el secretario de Extensión de la UNLP Sebastián Palma, el secretario de Salud de la UNLP Sergio Lazo, el director de TV Universidad Cristian Jure, la prosecretaria de Medios y Publicaciones de la UNLP Josefina Bolis, el decano de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP Néstor Artiñano y la concejala por La Plata Ana Negrete, entre otras autoridades universitarias, nacionales y provinciales.