PRENSA

En distintas etapas de la historia argentina fue necesario luchar por los derechos de los/as/es trabajadores/as. Por eso hoy se recuerda a aquél  24 de febrero de 1947, cuando el presidente Juan Domingo Perón proclamó, mediante un discurso en el Teatro Colón, proclamó los derechos de los/as/es trabajadores/as..

Fue la primera vez que el Estado, en esta ocasión bajo la presidencia de Perón, implementó leyes que reconocían reclamos legítimos de los sectores más débiles y los puso bajo la protección del Estado. Es decir, por primera vez el Estado, de manera legítima, toma medidas para el bienestar del sector trabajador.

En este caso no fueron medidas que fueron tomadas en 1947 sino que eran parte de las medidas implementadas durante el periodo en el que Perón estuvo en la Secretaría de Trabajo y Previsión. En este caso lo que se hizo fue que, tanto el Estatuto del Peón Rural, el establecimiento de vacaciones pagas, el aguinaldo, dejaron de ser decretos del gobierno militar para transformarse en leyes refrendadas por el Congreso que luego fueron incorporadas a la Constitución de 1949.

Es la primera vez en la historia del país que el Estado tuvo la intención de proteger, de tomar medidas cuyo único fin era proteger el sector trabajador, otorgarle derechos que hasta el momento les habían sido negados.

Hoy, en este siglo XXI, defendemos, redoblamos y sostenemos la defensa inclaudicable de esos derechos, que posibilitan que los/as/es argentinos/as accedan a  condiciones elementales para una vida digna: derecho al trabajo, a una justa distribución, a la capacitación, a buenas condiciones de trabajo y de vida, a la salud, al bienestar y a la seguridad social.

Aprovechamos esta histórica fecha para saludar afectuosamente a los/as/es trabajadores/as que con su tarea permite un país con grandeza y proyección.

Dirección de Prensa y Comunicación de esta casa de estudios.

Pin It on Pinterest