La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP inauguró un nuevo ciclo lectivo en la extensión áulica de nuestra unidad académica con sede en la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata, donde más de 80 ingresantes comenzaron a cursar la materia inicial junto a estudiantes que se encuentran en un trayecto educativo avanzado.

La Facultad, a través del Programa de Educación en Cárceles (EduCa), desarrolla la modalidad de enseñanza en contexto de encierro desde 2009 en dicha sede, de manera presencial, para que personas privadas de libertad tengan garantizado su derecho a la educación superior.
Asimismo, se gestionan actividades de extensión e investigación en distintas unidades penitenciarias de la región, en coordinación con los Centros de Estudiantes Universitarios presentes en distintas unidades carcelarias de La Plata, Olmos, Los Hornos y Florencio Varela.

Para el ciclo lectivo 2022 se inscribieron aspirantes de las unidades penitenciarias 1 de Olmos (15); 9 La Plata (22); complejo penitenciario de Florencio Varela (24) y unidades de mujeres 8 y 33 de Los Hornos (7 en total). Asimismo, se gestionaron inscripciones desde las unidades de Gorina, entre otras de régimen semi abierto.

Participaron del acto de apertura el secretario de Extensión Ezequiel Bustos, el secretario de DD.HH. Jorge Jaunarena, la prosecretaria de Extensión Belen Biasi, la integrante del Centro de Estudiantes que conduce la agrupación Rodolfo Walsh Valentina González López, docentes y tutores.