Como parte de las actividades de la Semana de la Memoria, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP proyectó la película documental “Historia de aparecidos”, escrito y dirigido por el documentalista y profesor Pablo Torello. La actividad, que se llevó a cabo en el Espacio Multicultural de la ciudad bonaerense de Mar de Ajó, contó con la presencia de la decana de Periodismo Andrea Varela, la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y docente de la Facultad Florencia Saintout y el autor de la producción audiovisual. Además estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante Ezequiel Caruso, el director de Derechos Humanos municipal Alejandro Laregina, la secretaria de Educación y Cultura de la Costa Amancay López, la directora de Género Florencia Casim y el representante de la Comuna Rodrigo Torre.

Es importante recordar que el documental se constituyó en prueba inicial para que la justicia y el Equipo Argentino de Antropología Forense, exhumaran e identificaran los cuerpos sepultados como NN durante la última dictadura militar en el Cementerio de General Lavalle, entre los que se encontraban los de la fundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor y Leonie Duquet religiosa francesa secuestradas por Astiz junto al Grupo de la Iglesia de La Santa Cruz y arrojadas al mar con vida por el esquema represivo de la Esma.

Cabe señalar que luego de la presentación del documental se realizó un conversatorio del que participó Torello, Mabel Careaga, Cecilia De Vicentini, familiares de desaparecidos del Partido de la Costa y autoridades municipales y provinciales.

También del encuentro formaron parte realizadores/as y participantes de la cohorte de la Licenciatura en Comunicación Social de la extensión aúlica de la Facultad que funciona en Mar de Ajó, quienes recibieron un diploma de graduación.