En el marco de la Semana de la Memoria y a 45 años del asesinato del periodista y escritor Rodolfo Walsh, se proyectó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP la película “Operación Masacre”, de Jorge Cedrón. La actividad fue organizada por esta casa de estudios, el Incaa, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.

El film fue presentado por la presidenta del Instituto Cultural y docente de nuestra unidad académica Florencia Saintout, la cineasta y ex presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes (Incaa) Liliana Mazure, el director de Radio Provincia de Buenos Aires Marcelo Figueras y la integrante de la Agrupación Rodolfo Walsh Valentina González López.

Durante el encuentro, del que participaron estudiantes, graduados/as/es, docentes, Nodocentes y representantes de organismos de DD.HH., entre otras autoridades, Saintout expresó que “el principal legado de Walsh es que lo dejó todo en función de un compromiso, una lucha por una sociedad más justa. Murió por esa causa y por eso es que no podemos separar su trayectoria militante de su obra periodística y literaria”. Al referirse a la Semana de la Memoria agregó que “la verdad se milita y se lucha contra las políticas del olvido”.

En tanto, Figueras manifestó que “Walsh es una figura que no puede no resignificarse en este presente. El investigador feroz, el tipo obsesivo, riguroso, es una figura esencial para ver qué significa el periodismo”. “La figura de Walsh para mi es algo que me ha marcado personalmente, desde principios de la década del 80, sobre el fin de la dictadura y el comienzo de la democracia. Me maravilló desde entonces”, explicó el titular de Radio Provincia.

Finalmente, Mazure al referirse al proceso de remasterización de la película aseguró: “Celebramos la recuperación de una película tan significativa como Operación Masacre, junto a otros materiales fílmicos de mucha historia silenciadas como tantas otros atropellos de la última dictadura en la Argentina”.

Operación Masacre es un film del director Jorge Cedrón, basado en la novela original de Rodolfo Walsh, cuenta la historia en el marco de una rebelión durante la Revolución Libertadora, un grupo de civiles son asesinados en un descampado de José León Suárez. El elenco está conformado por Norma Aleandro y Carlos Carella, entre otras reconocidas figuras del cine nacional.