La Asamblea de las Naciones Unidas resolvió el 15 de junio como el día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, ya que en 2015 fue sancionada la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. La misma fue ratificada por nuestro país en el año 2017 cuando se sanciona la Ley 27.360 que le otorga rango constitucional.

Este día representa para la comunidad la oportunidad para crear conciencia y expresarse en contra de los abusos y maltrato a las personas mayores y a favor de un envejecimiento activo y saludable.

Nos parece importante reflexionar e identificar que el mundo experimenta un proceso de envejecimiento poblacional; que es necesario que se analice desde una perspectiva más compleja de reconfiguración continua y representa grandes desafíos, que deben tenerse en cuenta en todas las dimensiones; económicas, sociales, culturales y políticas.

Proponemos abrir un lugar para que emerjan debates, pensamientos y prácticas, con aportes de las diferentes líneas de intervención de la comunicación, con el objetivo de pensar los derechos, los modos de expresión y de acción respetando experiencias, ubicándolos/as como protagonistas y haciendo escuchar sus voces.

Desde la Dirección de Comunicación y Personas Mayores consideramos a la comunicación como una herramienta fundamental en pos de la reconfiguración cultural, es relevante remarcar la importancia de erradicar los prejuicios y los estereotipos negativos que circulan hacia las personas mayores y generar una construcción social que produzca una imagen positiva de las vejeces y el envejecimiento, en pos de mejorar la calidad de vida de las PM y propiciar una sociedad más inclusiva, justa y respetuosa de la diversidad etaria.

En la actualidad, garantizamos el derecho a la educación e inclusión de la vejez a través de 15 talleres virtuales y presenciales de diversas temáticas, en convenio con U-PAMI. Donde asisten alrededor de 300 alumnos/as. Estos talleres intergeneracionales generan beneficios cognitivos, mejoran la autoestima, desarrolla y fortalece nuevos vínculos, resalta el costado creativo y artístico de la persona; fortalecen la independencia, la autonomía y el empoderamiento.

Ailen Guzzo y Daniela Piacentini – Dirección de Comunicación y Personas Mayores – Secretaría de Extensión -FPyCS –