ACADÉMICA

La Comisión de Discapacidad junto a la Defensoría del Público realizaron el segundo y último encuentro de la capacitación sobre Educación Inclusiva, bajo la consigna de “Comunicación Accesible desde un Abordaje Pedagógico”.

La formación destinada a estudiantes y docentes del Profesorado en Comunicación Social, estuvo a cargo del coordinador de la Comisión de Discapacidad de nuestra casa de estudios, Jose Luis Nuñez, la profesora Milagros Bazzano, integrante de dicha comisión, el director del Área de Capacitación de la Defensoría del Público, Sebastián Novomisky, Carolina Galvez, de la Defensoría del Público, y Gladys Mancini, directora de Articulación Pedagógica.

Durante el encuentro Novomisky destacó el desarrollo de las capacitaciones y la apertura de la Facultad en desarrollar una comunicación accesible, en las aulas y en el proceso educativo. Señaló, además, que “la Defensoría del Público trabaja la accesibilidad comunicacional como un derecho humano fundamental”.

Por su parte Gladys Mancini, directora de Articulación Pedagógica, señaló: “hay que revisar prácticas y posicionamientos, repensar nuestras clases también atendiendo a una diversidad, es este el sentido de estos encuentros para lograr la equidad.”

Por su parte, Carolina Gálvez disertó sobre los ejes de accesibilidad y discapacidad, además de su labor en la Defensoría para el cumplimiento del artículo 66º de la Ley de Comunicación Audiovisual. En ese sentido, subrayó aspectos importantes en la correcta aplicación para las producciones audiovisuales. Allí donde herramientas tales como la voz en off, el audio descripción y la utilización de subtítulos, hacen a la accesibilidad comunicacional. Destacando a su vez la figura del/ la intérprete de lengua de señas.
Asimismo, Gálvez dijo: “Nos gusta pensar que la discapacidad es el resultado de una interacción, eliminando las barreras, eliminamos la discapacidad, lo que debatimos hoy es cómo hacemos para derribar todas esas barreras sociales, lo vamos a lograr desde una perspectiva de un mundo amigable para todas las personas, de un mundo que puede ser para todas las personas”.

En este marco, José Luis Núñez coordinador de la Comisión de Discapacidad, realizó un raconto histórico de la educación y los paradigmas que pasaron de la educación especial a la educación inclusiva. “La inclusión refiere a que como personas ciegas, somos sujetos de derecho y que la accesibilidad debe estar garantizada en el entorno educativo, tengo que contar con herramientas, con apoyo, con personas que puedan hacer que mi derecho a la educación esté garantizado”, manifestó.

Finalmente, la docente Milagros Bazzano expuso sobre la importancia del lenguaje y el cambio en la “formas de decir” para avanzar en la inclusión educativa de las personas con discapacidad en el sistema universitario. “Como comunicadores no podemos dejar de lado algo tan fundamental como lo es la expresión”, puntualizó y agregó “como docentes no podemos permitir la discriminación por discapacidad”.

Cabe destacar que la capacitación contó con la asistencia de dos Intérpretes de Lengua de Señas.