Perón con gente alrededor

NOTICIAS

La celebración de este día se da porque el 22 de noviembre de 1949, el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, firmó y promulgó el decreto 29.337 de gratuidad de la enseñanza universitaria, permitiendo el acceso a la Universidad a todos los sectores sociales.

En el decreto se dejaba asentado que: “el engrandecimiento y auténtico progreso de un pueblo estriba en gran parte en el grado de cultura que alcance cada uno de los miembros que lo componen”… “que una forma racional de propender al alcance de los fines expresados es el establecimiento de la enseñanza universitaria gratuita para todos los jóvenes”.

De esta manera, se permitió considerar a la educación universitaria como un derecho social y no como un privilegio. Fue y es una gran política de Estado, una política histórica que perdura en materia de derechos por la igualdad en la educación gratuita y de calidad para todos y todas, además de ser ejemplo para distintos movimientos estudiantiles de otros países de la región.