ACADÉMICA

El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP llevó a cabo la última sesión del año 2022, que estuvo encabezada por la decana Dra. Ayelen Sidun. Durante el encuentro, los/as/es consejeros/as/es del órgano de gobierno de nuestra casa de estudios aprobaron una nutrida agenda de temas.

Una de las propuestas presentadas por la Agrupación Rodolfo Walsh fue la solicitud de entrega del Premio Rodolfo Walsh al sociólogolo y politólogo Atilio Borón. Sobre este pedido, el secretario de Investigaciones Científicas Leonardo González celebró la propuesta de la Walsh y dijo: “Atilio claramente se lo merece por su recorrido académico y por su compromiso con las luchas populares. Creamos el premio justamente para homenajear a este tipo de compañeros”.

Por otra parte, la Secretaría de Posgrado propuso la creación de la “Especialización en Comunicación Pública de la Tecnociencia” a dictarse en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Sobre la nueva carrera, la secretaria Elisa Ghea aseguró que para Periodismo “significa mucho llevar adelante esta propuesta porque es una decisión política que toman dos facultades. En conjunto vamos a trabajar para el futuro, reflexionaremos y debatiremos para qué investigamos”.

Luego, la Agrupación Rodolfo Walsh elevó una toma de posición en honor a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Al respecto, el consejero de la agrupación estudiantil que conduce el Centro de Estudiantes de la Facultad destacó: “Hebe fue un ejemplo para todos los argentinos. Siempre ha sentado postura en las desigualdades para nuestro pueblo”.

También, la Walsh repudió el accionar político, mediático y judicial contra la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en relación a la condena por la causa de Vialidad el pasado 7 de diciembre. En ese sentido, el consejero de la agrupación estudiantil recordó también la condena de la Justicia de Jujuy contra Milagro Sala y dijo que “ambas causas son similares porque demuestran el ensañamiento del neoliberalismo contra dos líderes que representan al pueblo”.

Por último, la consejera Nodocente Virginia Mondragón Bruno elevó una toma de conocimiento sobre la reciente elección de comisión directiva de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (Atulp). Mondragón Bruno destacó el triunfo de la lista “Por Atulp” y afirmó: “obtuvo más del 97% de los votos, este amplio porcentaje habla de una gestión consolida en la conducción del sindicato Nodocente”.