Movilización en La Plata por "Memoria, verdad y un poder judicial al servicio del pueblo"

DERECHOS HUMANOS

A 47 años del golpe cívico militar eclesiástico y en el marco de los 40 años de democracia, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social movilizó esta tarde por las calles de nuestra ciudad juntos a distintos organismos de derechos humanos, organizaciones estudiantiles, sindicales, sociales y políticas, por “Memoria, Verdad y un Poder Judicial al servicio del Pueblo” y por los “30.000 ¡presentes!”.

La recorrida comenzó en Plaza San Martín y culminó en Plaza Moreno, pasando por distintas calles y avenidas céntricas. Una vez llegadas las columnas a destino, se leyó un documento conjunto en el que se advirtió que “la democracia está nuevamente en riesgo, porque el poder económico concentrado saquea al pueblo y a los recursos de la patria, y con un poder judicial a su servicio, persigue y encarcela dirigentes políticos, sociales, sindicales y populares. Busca además condicionar las elecciones presidenciales con atentados, condenas y la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner.”

También se señaló el rol que cumplió el juico a las Juntas Militares de 1985 y la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad realizados desde la presidencia de Néstor Kirchner.

“Nos devolvieron la oportunidad histórica, por primera vez las voces de las y los sobrevivientes se escucharon fuerte, reconstruimos historias personales y colectivas, se conocieron las vidas comprometidas y amorosas de las y los 30.000. De esta manera empezamos a recorrer un camino para hacer realidad la consigna de Memoria, Verdad y Justicia”.

En otro pasaje del documento, se subrayó: “Con el intento de asesinato a la actual vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, los sectores de la derecha reaccionaria han mostrado hasta dónde son capaces de llegar”.

Los organismos convocantes a la movilización pidieron, además, por “un poder judicial al servicio del pueblo, con perspectiva de géneros y enfoque de derechos humanos”.