tapa del libro Murales de Dios

NOTICIAS

En el aula anfiteatrada de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP se llevó a cabo la presentación del libro «Murales de D10S», una obra de Máximo Randrup y Nicolás Reyes que rescata más de 300 piezas artísticas dedicadas a Diego Armando Maradona. Editado por Libro Fútbol, se trata de una edición de tapa dura y papel ilustración de alta calidad, que recupera murales en diferentes lugares del país y del mundo.

«Maradona es la persona que ha sido retratada en más murales en todo el mundo», aseguró Reyes, también creador de la cuenta de Instagram @maradonamurales, que ya ha publicado más de 800 murales dedicados al 10. «Uno de los que más me impactó está en Siria, en una ciudad arrasada por la guerra donde alguien intervino lo que quedaba de una construcción con la imagen de Diego», dijo.

«Cuando conocí el trabajo que estaba haciendo, supe que quería hacer este libro con él, aunque todavía no lo conocía», explicó Randrup, docente de la materia Periodismo Deportivo I en la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo y continuó: “el trabajo tiene un triple objetivo: que la gente pueda disfrutar de un ídolo universal, rescatar a los murales para que no se diluyan con el paso del tiempo y también que sirva como una guía mundial, ya que cada imagen cuenta con su ubicación correspondiente”.

El libro está dividido en tres capítulos: 1) Las siete capitales de D10S, con fotos de murales en aquellos lugares en los que Diego dejó una huella imborrable (Lanús, Villa Fiorito, La Paternal, La Boca, Nápoles, Rosario y La Plata); 2) Argentina maradonizada, con obras en distintas ciudades argentinas, desde Ushuaia a La Quiaca; 3) Diego en todo el planeta, con imágenes de diferentes países: Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Costa Rica, México, España, Italia, Francia, Rumania, Bosnia y Herzegovina, Inglaterra, Armenia, Serbia, Irán, Líbano, Japón, Kenia, Sudáfrica, India, Bangladesh y Australia, entre otros.

La actividad se desarrolló en el marco de la cátedra Introducción a la Comunicación y el Deporte, donde sus estudiantes pudieron interactuar con los realizadores y compartir los entretelones de la realización del trabajo, donde–a través de piezas de texto breves– se repasa la carrera de Maradona y también se incluyen algunos testimonios: Gianinna, una de las hijas de Diego, cuenta lo que le genera ver a su papá en todas partes y varios artistas explican lo que significa retratar a semejante figura. Uno de ellos, el platense Maikel García Ponsetti, estuvo presente en la Facultad.