Día del Docente Universitario

ACADÉMICA

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP quiere saludar a los/as/es docentes universitarios/as/es, que todos los días enseñan, aprenden, investigan y transfieren conocimientos, con el objetivo de brindar una educación de calidad, poniendo a disposición de los/as/es estudiantes su compromiso, responsabilidad y dedicación.

El 15 de Mayo de 1969, como parte de los reclamos contra los ajustes económicos de la dictadura presidida por el General Juan Carlos Onganía, en días previos a las movilizaciones que ocurrieron ese mismo año en Rosario y Córdoba, en Corrientes se convocó a marchar hacia el rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste. Esta manifestación fue duramente reprimida que dejó un gran número de heridos y el asesinato del estudiante Juan José Cabral. Un joven de 22 años, estudiante de cuarto año de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

El hecho se produce en el marco de la lucha que llevan a cabo estudiantes de Corrientes y Resistencia contra las medidas tomadas por el rector Walker, colocado en el cargo tras la intervención de las universidades nacionales decretada por la dictadura que presidía Juan Carlos Onganía.

Hoy rendimos homenaje a las primeras luchas organizadas en defensa de los derechos laborales y salariales del sector. Hoy también continuamos luchando por la dignificación de nuestra labor y por el rol estratégico que le cabe a la Educación Superior en los procesos de desarrollo soberano de los Pueblos.

Celebramos que gracias al esfuerzo y el trabajo de nuestros/as/es docentes tenemos una universidad pública, gratuita, inclusiva y popular que busca el acceso al conocimiento para quienes sienten que la educación es el camino para construir mejores condiciones sociales para todos/as/es.