*Por Blanca Ramos, Directora de la Biblioteca FPYCS-UNLP
El Día del bibliotecario/a/e se celebra a partir del 13 de septiembre de 1954, mediante el Decreto Nº 17.650/54 establecido por el entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón. Iniciativa que se corresponde con la edición de la «Gaceta de Buenos Aires» de la misma fecha, donde se publica un artículo periodístico del Dr. Mariano Moreno titulado «Educación», en el mismo se informa sobre la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, (hoy Biblioteca Nacional), instituida por decreto de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo. Es por esos dos sucesos que se homenajea a los/as bibliotecarios/as de todo el país.
Las Bibliotecas son espacios educativos y culturales de resguardo de la memoria colectiva, acervos bibliográficos que contienen conocimientos plasmados en diferentes documentos, soportes y formatos, físicos y virtuales. Estas Unidades de información reúnen colecciones de libros, revistas, diarios, periódicos, artículos periodísticos y comunicacionales, en formatos impresos y actualmente, también en formato digital, online, vinculados necesariamente con el universo de lectores/as, abiertas a la comunidad para la consulta y el aprendizaje. Estas colecciones requieren ser organizadas por especialistas que coadyuven a desarrollar habilidades informativas y tecnológicas que permitan sistematizar el conocimiento, de manera tal, que permita el acceso a los contenidos por parte de la comunidad impresa y/o digital en texto completo, y requieren necesariamente, la implementación de iniciativas que permitan identificar las diversas fuentes de información académicas y científicas digitales en el marco del modelo pedagógico de alfabetización informacional e inclusión social.
En este contexto, la misión del bibliotecario/a es la de comunicar los contenidos de esas colecciones, sistematizar y garantizar el acceso a la información y a la lectura impresa y digital desde variados ámbitos. También, la función de organizar, socializar y democratizar el conocimiento, mediante el uso de normas y estándares adecuados para la representación del conocimiento periodístico y comunicacional mediante palabras clave especializadas, satisfaciendo de esta manera las demandas bibliográficas y de contenido de la comunidad académica, tal como es el caso de la Biblioteca de la Facultad.
La Biblioteca de Periodismo, abre sus puertas al inicio del ciclo lectivo del año 1961, por entonces Escuela, hoy Facultad, brinda sus servicios con un total de 450 ejemplares de libros, con la intención de proveer a la comunidad académica con materiales periodísticos y comunicacionales (Periódico Noticias Universitarias. La Plata, UNLP, 1961).
Actualmente es una de las más especializadas en el campo del Periodismo y la Comunicación Social de América Latina, cuenta con más de 40.500 ejemplares, aproximado, entre libros impresas y digitales, entre las colecciones, se encuentran obras periodísticas históricas y específicas del campo de la comunicación social que no se encuentran en otras instituciones afines.
Entre la diversidad de recursos informativos que ofrece, la Biblioteca constituye un servicio de información, organizada y sistematizada acorde a los requerimientos de la comunidad académica, en este sentido, los/as/es bibliotecarios/as/es son los las que se encargan de organizar las colecciones, ordenar y analizar el conocimiento periodístico y comunicacional con el fin de comunicar y proveer la información, y facilitar el acceso a las fuentes periodísticas y comunicacionales a la comunidad que la frecuenta.
En este sentido, la Biblioteca cuenta con el servicio de Alfabetización informacional, mediante el Taller de tesis/TIF Trabajo Integrador final, apoyando en la identificación, la localización de distintos materiales académicos y científicos, locales, nacionales e internacionales, dentro y fuera de la institución a estudiantes que se encuentran en etapa de investigación y realización de tesis/TIF de grado y posgrado, asesoramiento en las investigaciones para el estado del arte y marco teórico y metodológico de sus investigaciones, así como las distintas producciones: gráficas, radiofónicas, audiovisuales, multimediales y transmedia, que son las conforman que grandes colecciones impresas/físicas y digitales de acceso abierto con el objetivo de lograr mayor aprovechamiento de la lectura/aprendizaje por parte de la comunidad académica.
Cabe destacar que la Biblioteca cuenta además con el servicio de accesibilidad, provee materiales digitalizados, traducidos y corregidos para la lectura en audio para estudiantes con dificultades visuales.
De igual manera, los talleres de capacitación a estudiantes de bibliotecología que ofrece la Biblioteca, en articulación con instituciones de la especialidad.
La Biblioteca cuenta además con otras áreas de consulta: Biblioteca Jorge Huergo, que reúne obras especializadas en Comunicación y Educación, Biblioteca Rogelio “Pajarito” García Lupo, un centro de investigación periodístico latinoamericano, y Repositorio Digital e Institucional de Periodismo y Comunicación Social (RDPyCS), que reúne, preserva y difunde toda la producción intelectual editada por la Institución académica: libros, capítulos de libros, revistas y artículos de revistas científicas de la Facultad de Periodismo y comunicación social.
La Biblioteca ofrece sus servicios bibliográficos de manera presencial y online, de igual manera, el acceso a las obras impresas físicas, multimediales-digitales y en contenido completo.
Invitamos a la comunidad a visitar la Biblioteca, ubicada en la planta baja, para localizar las colecciones impresas y digitales, ingresar a: Biblioteca FPYCS-UNLP (los materiales digitales y en contenidos completos se destacan con un signo @), de acceso desde el inventario). Para enviar los TIF y certificado de libre deuda, escribir a: biblioteca@perio.unlp.edu.ar.