LIBROS

El reconocido periodista Luis Bruschtein presentó “El manuscrito de Bonaparte”, su último trabajo literario, en el hall del segundo piso de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Lo hizo acompañado del vicedecano Carlos Ciappina, el periodista y docente Carlos Barragán, la socióloga y docente María Emilia Nieto, el estudiante Facundo Anco del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh, y referentes del Frente Político Social Carlos Cajade.

Durante el conversatorio, integrantes de la mesa intervinieron dando miradas y reflexiones sobre lo escrito por el periodista que trabajó en Prensa Latina y La Razón, entre otros medios y que actualmente lo hace en Página/12. Coincidieron en recomendar la lectura de este “trabajo que nos lleva por distintas aventuras y mundos, por el primer Bonaparte, parte de historias familiares que se mezclan con una excelente ficción”.

El libro de Bruschtein, publicado por Editorial Octubre, cuenta una historia atravesada por otra historia. “Se trata de una historia familiar que se oculta como se oculta la verdadera historia. Y el pasado oculto que vuelve una y otra vez hasta los años 70, convocado por un instinto brutal. El velo se rasga con el hallazgo de un manuscrito del hijo de aquel primer Bonaparte y es entonces cuando el pasado acude al presente. La narración no quiere dar respiro, contada por alguien que se arranca una historia de la cabeza como se arranca una muela. Ya no se sabe si todo es real, pero se sabe que no es ficción. Y quizá, solamente quizá, sea espejo”, se puede ver en la descripción del libro del destacado autor que se autodefine como “un trabajador de la escritura que la vida llevó a otros lugares como la radio o la televisión, pero soy un cronista y escribí este libro con esa idea sobre mí”.

Luis Bruschtein nació en la ciudad de Buenos Aires el 26 de julio de 1949. Su padre Santiago era bioquímico y su madre, Laura Bonaparte, psicóloga, y se radicaron en la localidad de Morón. Estudió Ciencias Naturales y presenció La Noche de los Bastones Largos cuando, con 16 años, cursaba el ingreso a la facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Se incorporó a la resistencia a la dictadura, participó en la CGT de los Argentinos y en la Juventud Peronista, dejó Exactas para estudiar sociología, pero también abandonó esa carrera para trabajar en periodismo. Tiene tres hijos. Trabajó en la revista Gente, en la agencia cubana Prensa Latina y a fines de 1975 partió al exilio, primero a Venezuela, luego a México, para trasladarse a Panamá y regresar a México, participando en actividades de denuncia contra la dictadura militar. Volvió a su país con el retorno de la democracia, en 1984. Sus tres hermanos, Aída, Víctor e Irene, y su padre fueron secuestrados durante la dictadura y están desaparecidos. Su madre, Laura Bonaparte integró Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora. Al regresar al país se incorporó al diario La Razón, que dirigía Jacobo Timerman. Allí fue editor de la cobertura de los juicios a los comandantes. Más tarde estuvo desde sus comienzos en 1987 el diario Página/12, del que fue prosecretario y subdirector, y del que ahora es columnista.

Pin It on Pinterest