ESTUDIANTES

La cuarta jornada del 2do. Congreso de Comunicación Digital y el 3er. Encuentro de Comunicación Política y Pública culminó con una charla sobre «Community Manager, creación de contenidos y medios digitales» a cargo de Andrés Alarcón y Camila Meriño, del equipo de redes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Victoria Connell, Community builder en Coderhouse; Joaquín Cortés , fundador y activista en @estoesdatta, en la Agencia Trendo y en la Consultora Fresko; Luciana Aón, creadora de contenidos en @lulitravelguide; y Ezequiel Franco, director digital del portal 0221.

La charla que dieron los destacados profesionales fue moderada por Paz Actis Perinetto de la Agrupación Rodolfo Walsh, conducción del Centro de Estudiantes.

La actividad, que comenzó pasadas las 17.30 horas en el aula 22 del edificio Néstor Carlos Kirchner, arrancó con la exposición de Andrés Alarcón y Camila Meriño, del equipo de redes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) quienes contaron cómo fue reeplantearse una estrategia de comunicación para las redes de la UNSAM.

En este sentido, Alarcón explicó que, junto a Meriño, han trabajado en mejorar la comunicación de la institución y lo han hecho con mucha libertad y manifestó que «es importante llegar a una audiencia joven a través de contenido disruptivo como memes». Destacó la importancia de salir a buscar noticias y fuentes. Luego, junto a Camila Meriño presentaron cuatro videos cortos y explicaron cómo generaron contenidos virales en la UNSAM.

A su vez, Meriño subrayó que «a veces es cuestión de afinar la mirada y pensar estratégicamente qué contamos, cómo lo contamos más que una superproducción, estamos continuamente observando nuestro alrededor, de ahí surgen contenidos y eso hace a nuestro ejercicio periodístico, saber observar e implemetar la idea «.

Más tarde fue el turno de Ezequiel Franco, director digital del portal 0221, que remarcó la importancia de las redes sociales en el éxito de su medio de comunicación. Dijo que el portal comenzó sin seguidores ni reconocimiento, por lo que desarrollaron una estrategia multiplataforma para llegar a su audiencia objetivo, también señaló que contrataron un equipo dedicado exclusivamente a las redes sociales y generaron contenido nativo para estas plataformas. «Y ese equipo- comentó Franco- trabaja en conjunto con el área multimedia, adaptando el contenido a cada plataforma y formato».
Asimismo, a lo largo de su exposición el director de 0221 mencionó que el medio se expandió a otras plataformas como WhatsApp, YouTube y TikTok. «El uso de herramientas como Canva facilitó el proceso de producción de contenido para las redes sociales, además de la importancia que tiene la precisión periodística en las redes sociales y la necesidad de contar con una formación en esta área».

Después, Joaquín Cortés – fundador y activista en @estoesdatta, en la Agencia Trendo y en la Consultora Fresko-, se presentó como un «emprendedor del campo de la comunicación». Cortés habló sobre su experiencia y cómo decidió tener sus propios clientes en lugar de tener jefes.
Durante la charla, el fundador de @estoesdatta mencionó que su medio digital es transmedia y se enfoca en un público menor de 40 años, que tiene presencia en varias plataformas, como YouTube, Instagram, TikTok y Twitter, pero no en Facebook. Asimismo, destacó que la selección y difusión de la información siempre es de acuerdo al criterio político-editorial del medio. Habló sobre la estrategia de construir una audiencia a través de la colaboración con otros creadores y la segmentación de las plataformas, y sumó a la charla la importancia de adaptarse y aprovechar los cambios en las reglas y algoritmos de las plataformas para obtener mayor visibilidad y monetización, entre otros temas.

Finalizando las disertaciones, Luciana Aón -creadora de contenidos en @lulitravelguide- y Victoria Connell -Community builder en Coderhouse- coincidieron en varias de las exposiciones del resto del panel y desarrollaron sus intervenciones de acuerdo a las experiencias que van recogiendo con el uso de las redes.

Aón destacó que hace unos años creó «un Instagram de viajes, que al principio fue inconsistente, pero se fue consolidando después de la pandemia. Ahora comparto contenido sobre sus viajes y también sobre la ciudad de La Plata. No hago planificaciones y comparto lo que me gusta y lo que yo haría. No recibo remuneración por mi trabajo en las redes sociales y lo hago por disfrute y como una forma de expresión creativa», la creadora de contenido remarcó que su público objetivo está cerca de su edad, alrededor de los 35 y 40 años.

En tanto, Victoria Connell cerró la actividad del día jueves y dijo: «Me recibí en esta Facultad en diciembre del año pasado, así que no es que tenga muchísima experiencia laboral, pero empecé a trabajar durante el tercer año de mi carrera en un lugar que no tiene nada que ver, o en ese momento pensaba que no tenía nada que ver con la comunicación, que se llama Soporte Técnico. Soporte Técnico es básicamente asistir a personas en una plataforma, yo ayudaba a los clientes a resolver sus problemas con la plataforma con la que trabajaban, entonces me puse a pensar cómo llegar a ellos, a esos clientes, y me di cuenta que la mejor forma que tenemos para llegar a ellos es personalizando la comunicación. Mi trabajo en Soporte Técnico, me dio una habilidad que para mí es imprescindible: escuchar al otro u otra. Ahora en Coderhouse puedo implementar todo lo que aprendí y puedo seguir aprendiendo».