Grupo de estudiantes en estudio de radio

ESTUDIANTES

Radio Universidad Nacional de La Plata pondrá «al aire» las producciones sonoras de la serie “Radio para la democracia”, realizadas por estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en el marco de la celebración de los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina. La primera emisión será este martes 7, a las 23 hs.

En total, son 40 piezas, que fueron publicadas en la cuenta de Spotify de la Facultad (Perio UNLP Podcast), y que están reagrupadas en siete colecciones de una hora que la emisora radial difundirá al aire: las primeras tres serán transmitidas hoy martes 7, mañana miércoles 8 y el jueves 9 de noviembre a las 23 hs por la frecuencia AM 1390.

La colección 1 aborda temas como “La noche de los lápices”, la desaparición de Jorge Julio López, el caso de Miguel Bru, el desarrollo del rock nacional en democracia y un repaso de los hechos centrales de 1983 hasta la actualidad. Por otra parte, la colección 2 recupera cuestiones como la censura en la dictadura cívico militar, el Juicio a las Juntas Militares, la película ganadora del Oscar La historia oficial, el Festival de la Solidaridad Latinoamericana y el rol de Néstor Carlos Kirchner en la lucha por los Derechos Humanos. A su vez, la colección 3 se centra en el fin del periodo dictatorial, en el Juicio a las Juntas, en el recorrido de la música nacional en estos 40 años, en el símbolo del pañuelo en lucha por los Derechos Humanos, y en la figura de Hebe de Bonafini.

Cabe destacar que las producciones fueron elaboradas en las asignaturas: Taller de estrategias de comunicación sonora y radial cátedra II, Taller de edición y realización de proyectos radiofónicos, y Taller de producción de contenidos y narrativas sonoras y radiales; a cargo de los equipos docentes conformados por: María Eugenia García, Carina Calvo, Rosario Sandoval, Rodrigo García y Leonardo Meiorin; Viviana Vila y Verónica Bustos; y Sandra Gabay, Mariano Cattáneo, Marisol Morzilli, Juan Manuel Aravena y Julieta Nava, respectivamente, quienes contaron con la operación técnica de Mariano y Martín Fernández.

La iniciativa tuvo como objetivo central que los equipos docentes de las asignaturas que forman parte de la currícula de la Facultad pudieran orientar los trabajos prácticos al tópico “40 años de democracia”. De esta manera, las/os/es estudiantes podrían explorar y producir un nuevo conocimiento con relación al tema, de acuerdo a los contenidos de las mismas y de esta forma participar activamente de las producciones y actividades que realiza la casa de estudios en consonancia a este hecho central de la vida institucional del país.

A dicha determinación, se le sumó la articulación entre la casa de estudios y la Radio Universidad Nacional de La Plata, con la finalidad de subrayar, compartir y difundir las producciones de los/las/les estudiantes.

Las cuarenta piezas están publicadas en el canal de Spotify de la Facultad: Perio UNLP Podcast, creado con la finalidad de difundir y hacer circular producciones institucionales y académicas.