docentes e investigadores

NOTICIAS

El resultado electoral de las pasadas elecciones generales en nuestro país en la categoría a Presidente/a, obliga a la realización de un ballotage entre las dos primeras fórmulas electorales: Massa-Rossi y Milei-Villarruel.

Como docentes e integrantes de núcleos de investigación de la FPyCS de la UNLP, tenemos la convicción de que debemos dar a conocer nuestra postura sobre las diversas propuestas, discursos y acciones públicas de los dos frentes electorales en pugna.

Nuestro país se encuentra atravesando problemáticas estructurales (pobreza, inflación, inseguridad) y coyunturales (dependencia del FMI, salarios atrasados con respecto a la inflación, altos niveles de concentración de riqueza) que tensionan la democracia como sistema político.

Nos encontramos ante dos modelos de país que postulan esos frentes electorales; la fórmula de Unión por la Patria plantea un gobierno de unidad que enfrente las profundas inequidades de la Argentina; mientras que La Libertad Avanza considera que la solución del país pasa por una serie indeterminada de recortes de derechos entre los que incluyen a la educación, a la salud y a la ciencia y a la tecnología, a lo que debemos agregar inquietantes manifestaciones sobre la libre compra de armas, la venta de órganos, la compra / venta de bebés, entre otras.

Debemos destacar que la afirmación del candidato presidencial Milei en uno de los debates, sosteniendo que “en la década del ’70 hubo una guerra donde las dos fuerzas cometieron excesos”, retrotrae a nuestro país a discursos que contradicen toda la jurisprudencia argentina sobre la materia.

También afirmamos que la probable dolarización de la Argentina, posición de La Libertad Avanza, iría en contra de lo establecido por la Constitución Nacional, cercenaría la autonomía económica y privaría a nuestro país de herramientas monetarias para intervenir en el mercado, como un modo ineludible para compensar las desigualdades coyunturales y estructurales mencionadas.

Destacamos que la instauración del dólar como dinero de curso legal, como propone Milei, o la consolidación de una economía bimonetaria, implicaría previamente una megadevaluación que pulverizaría salarios y jubilaciones, para luego desindustrializar el país, expandir el desempleo y la pobreza.

Podríamos agregar una innumerable cantidad de posturas disparatadas como romper relaciones con el Vaticano; propuesta de proyecto de ley para que un hombre decida si se hace cargo o no de un hijo; romper relaciones comerciales con Brasil, China y Rusia, enajenar activos estratégicos como Vaca Muerta y privatizar el mar entre otros postulados.

Frente a la gravedad configurada por estas proposiciones de la fórmula presidencial de La Libertad Avanza y de sus referentes políticos, en consonancia con las mejores tradiciones de la Universidad Pública argentina, nos reafirma la convicción democrática de apoyar a la fórmula Sergio Massa – Agustín Rossi de Unión por la Patria en el ballotage del próximo 19 de noviembre.

No se trata en esta oportunidad de una elección entre dos posiciones democráticas para el futuro del país sino de no permitir el retroceso, la destrucción y la ruptura de los consensos básicos sobre los que la patria y nuestro pueblo consolidaron, aún con sus enormes dificultades actuales, 40 años de democracia. Memoria, Verdad y Justicia. Soberanía Política e Independencia Económica son pilares de nuestra democracia que marcan el límite de lo admisible para la construcción de nuestra Patria.