ACADÉMICA

En una emotiva ceremonia, más de 60 graduados/as/es de las distintas carreras de nuestra Facultad realizaron la jura de título ante autoridades, docentes, familiares y amigos/as/es.

La ceremonia se desarrolló en el Auditorio “Diego Armando Maradona” y contó con la presencia de la decana de nuestra Facultad Ayelen Sidun y el secretario de Académico, Martín González Frígoli. También participaron el vicedecano Carlos Ciappina, la secretaria de Decanato Gisela Sasso, el secretario Administrativo Federico Varela, los/a prosecretarios/a académicos/a Santiago Pescio, Facundo Miranda y Cynthia Diaz, la prosecretaria de Extensión Belén Biasi, entre otros/as. Además, la directora de Grado Rossana Viñas, el director del Profesorado en Comunicación Social Darío Artiguenave, el director de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo Andrés López, el director de la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Popular Ricardo Sandoval , directora de la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Digital Sandra Oliver y la codirectora de la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Pública y Política Florencia Seré.

El acto de jura de títulos, que se desarrolló por la tarde comenzó con el ingreso de la bandera nacional portada por los tres mejores promedios e inmediatamente después se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Al tomar la palabra, la decana Ayelen Sidun valoró el recorrido de los egresados/as/es y celebró esta instancia de encontrarnos una vez más en una ceremonia tan emotiva y cálida “esta donde reciben sus diplomas acompañados y acompañadas de gente querida”.

La Decana destacó la importancia de la universidad pública y la posibilidad de acceder a la educación superior. En este sentido dijo: “Seguimos apostando a una universidad pública, seguimos apostando a la posibilidad de que todas y todos ingresemos a la universidad, que cada vez seamos más, que la universidad pueda crecer en carreras, en la posibilidad de que los compañeros y las compañeras entren y puedan graduarse”, a su vez Sidun manifestó: “Cada uno de ustedes que está recibiendo el título y cada uno de los que está presente acá, tiene que ser responsables de que así como ven la foto de la persona que más quieren hoy, tiene que haber por lo menos cincuenta por ese uno o una que se reciba, que se pueda recibir en estos años, que pueda transitar la universidad pública, que pueda tener derecho, que pueda tener trabajo, tener sindicatos que lo y la defiendan, tener la posibilidad de ingresar a una escuela pública, que pueda tener justamente el guardapolvo que necesita, el plato de comida que necesita y la posibilidad de ser aquello que cada uno y una de ustedes soñaron ser hoy y para siempre”. En su discurso, la máxima autoridad de Periodismo mencionó el rol de las extensiones y sedes universitarias que permiten acercar la Universidad a los lugares más alejados.

En tanto, el secretario Académico Martín González Frígoli agradeció la presencia de las familias “que tienen mucho que ver con este acto hoy”. Frígoli, en sintonía con Sidun, destacó la responsabilidad de defender la educación pública, porque “esa responsabilidad es asegurar que muchos más hijos e hijas de trabajadores puedan acceder a la universidad pública. En estos momentos complejos, por supuesto tenemos una enorme esperanza, la comunicación va a ser esencial en los años que vienen, defender los derechos, poder poner en circulación las voces, poder contraponer a esos medios hegemónicos que siempre tapan la realidad, que dicen que la Universidad no necesita ser pública, que la Universidad se puede manejar con un sistema de vouchers, que en la Universidad no es necesario o no contempla de dónde parte cada persona para poder acceder, llegar y recibirse. Verlos y verlas acá nos da la satisfacción de que hubo un trabajo que se hizo, nos da la satisfacción de saber que el recorrido que se propusieron y nos propusimos cuando ustedes ingresaron, es fruto de muchas gestiones, que tiene que ver con esto de defender la educación pública, de comunicar, de poder agarrar los derechos que tanto nos han costado y que vamos a pelear y luchar por ellos”.

También, el presidente del Centro de Estudiantes Agrupación Rodolfo Walsh, Matías Fernández, tomó la palabra y valoró el trabajo y el esfuerzo de los compañeros, familiares y amigos que han apoyado a las/es/os graduadas/es/os. Además dijo que la Universidad es parte indispensable del país que anhelamos e instó a graduados y graduadas a defenderla y demostrar que la educación pública es de calidad

Más tarde, los/as/es graduados/as/es realizaron el juramento correspondiente ante la mirada y la emoción de todos/as/es los/as/es presentes.