ACADÉMICA

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP realizó la ceremonia donde se entregaron los certificados de finalización de estudios de la carrera Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Popular que se dicta en la sede barrial Club Corazones de El Retiro.

La actividad se desarrolló en el predio áulico de la localidad de Lisandro Olmos y estuvo encabezada por la decana de nuestra casa de estudios Ayelen Sidun, acompañada por el referente de Corazones de El Retiro Néstor Tozonotti y el presidente del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh, Matías Fernández.

Las emociones rodearon el club de abrazos, reconocimientos, lágrimas y palabras sentidas y comprometidas para entender los tiempos en los que las/es/os graduadas/es/os deben ejercer la profesión, donde el compromiso es una de las herramientas fundamentales para comunicar y decir las cosas que suceden.

La decana Ayelén Sidun al tomar la palabra reconoció el esfuerzo, el recorrido que llevaron cada una/e/o de las/es/os estudiantes para llegar al logro de recibirse. También la voluntad y el compromiso del club Corazones de El Retiro en cada paso que se necesitaba para avanzar en el trayecto que deberían realizar en la carrera y cada vecino y vecina, amigos/as y familiares que hicieron que la sede barrial sea un espacio de estudios donde se pueda ejercer la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Popular de una manera ejemplar.

De ésta manera la Decana felicito y dijo: “Hoy están recibiendo este diploma que significa la fuerza y el compromiso que tuvieron a la hora de elegir y darle lugar a estudiar y crecer en una carrera de comunicación. Leer un texto, compartir momentos de radio con sus compañeras y compañeros, todo ese esfuerzo tiene este momento de felicidad, donde los tiempos que corren y las noticias que se difunden no son las esperadas, por eso es importante que estén preparados para ejercer ésta profesión con mucha responsabilidad y compromiso para decir la verdad”.

Por su parte el referente del Club Corazones de El Retiro Néstor Tozonotti, tuvo palabras de agradecimiento y mucha emoción por formar parte del acto y el recorrido que realizaron las/les/los estudiantes en la sede barrial: “Quiero destacar el compromiso que cada uno de ustedes tuvieron para llegar a ser comunicadores/as populares, más en estos tiempos donde las noticias no son nada buenas, tener la posibilidad de tener a nuevas/es/os graduadas/es/os, nos da lugar a confiar en que van a desarrollar la profesión con la verdad y el esfuerzo que requiere un comunicador en tiempos difíciles”, dijo.

Para finalizar, el presidente del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh, Matías Fernández, saludó y agradeció a cada una/e/o por tener «la fuerza de avanzar y terminar una carrera universitaria en estos momentos, donde la realidad es tan compleja que no da lugar a nada». En estas mismas líneas reconoció tanto a la Facultad como al Club de tener la convicción de querer llevar los conocimientos a lugares donde nadie piensa y esos valores son los que no se deben perder.

De esta manera, Fernández manifestó: “Es muy emocionante ver a los familiares con lágrimas por ver el esfuerzo que realizaron para que puedan estudiar y formar parte de la Universidad de La Plata, y eso no se da sino hay voluntad. Voluntad política en que estas sedes sigan creciendo, la voluntad de cada uno de ustedes de querer estudiar una carrera universitaria, cuando las prioridades están en otros lugares, les dan tiempo a querer crecer a través de los estudios universitarios y eso es enorme. En síntesis, esto es una voluntad colectiva que hace que ustedes hoy puedan ser comunicadores populares”.

Luego, se dio paso a la entrega de certificados de finalización de carrera. Las y los que recibieron los diplomas de finalización de estudios fueron: Mónica Cuyibay, Liliana Thopan, Romina Manera, Favio Vidal y Claudio Díaz.

Cabe señalar que la Tecnicatura se dicta desde una concepción integral a partir de campos de reflexión que definen trayectos de formación. Cada campo delimita un área que desarrolla contenidos necesarios a la formación de técnicos/as/es que se integran a procesos de comunicación popular desde la gestión de medios y la producción de contenidos de comunicación. Las áreas de estudio son “Comunicación y Gestión Popular”, “Lenguajes y Tecnologías” y “Política y Conocimiento”.

Participaron de la actividad, la prosecretaria de Extensión de la Facultad María Belén Biasi, la secretaria de Decanato Gisela Sasso, el director de la Tecnicatura en Comunicación Popular Ricardo Sandoval, docentes y estudiantes de la Facultad, y referentes de la entidad del barrio platense.