ACADÉMICA

La Facultad de Periodismo y Comuncación Social, a través de la Secretaría Académica, presenta una serie de producciones radiales especiales en su canal de Spotify Perio UNLP Podcast.

Durante 2023 se realizaron programas de radio producidos en diferentes asignaturas de esta unidad académica y distintas propuestas puestas en marcha desde la Universidad Nacional de La Plata.

En este sentido, se concretaron tres emisiones que se pueden escuchar completas en “Perio UNLP Podcast”. La primera de ellas, bajo el nombre de “30 años sin Miguel Bru”, fue transmitida el pasado 26 de agosto por Radio Universidad Nacional de La Plata AM 1390 en duplex con Radio Perio. Además de relatar los detalles del caso que conmovió no solamente a la comunidad platense sino a toda la sociedad argentina, se repasaron las producciones realizadas por estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad. A su vez, se entrevistaron a autoridades de la casa de estudios, se obtuvo el testimonio de los y las docentes, y se recuperó y se adaptó a formato radial la tesis de grado, presentada para la obtención de la Licenciatura en Comunicación Social, “Las personas no se evaporan”, realizada por María Luz Bottani, Brenda Romero y Catalina Cappellotto.

El segundo programa especial de radio fue transmitido el pasado 9 de diciembre también por las emisoras Radio Universidad Nacional de La Plata AM 1390 y Radio Perio. Esta emisión tuvo como propósito conmemorar los 40 años de democracia. Para ello, se repasaron las producciones desarrolladas por estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad donde se recuperó la palabra de los equipos docentes, de estudiantes y de autoridades de la casa de estudios que hicieron posible la realización de estos trabajos.
Ambas emisiones contaron con la articulación con la carrera de Locución para Graduados/as, cuyos estudiantes realizaron la conducción como espacio de práctica.

Por último, la Secretaría Académica llevó a cabo el pasado 12 de diciembre una emisión especial por Radio Perio para difundir la experiencia de la puesta en marcha de la segunda edición del programa “Sigamos Estudiando”, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y ejecutado por al Secretaría de Asuntos Académicos y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata en 24 escuelas secundarias de La Plata, Berisso y Ensenada.
El objetivo central de la iniciativa fue generar estrategias para acompañar la terminalidad del Nivel Secundario y fortalecer el acceso, la permanencia y la promoción en el Nivel Superior.
En ese marco, la Facultad se sumó a esa estrategia al articular con el proyecto “Entrelazar saberes”, que forma parte del equipo de extensión “Educación para la Inclusión”, con la finalidad de llevar adelante una radio abierta en la escuela Nº 46 y charlas en las escuelas Nº 54 y 77, cercanas a las sedes barriales de La Casita de los Pibes en Villa Alba y el Club Corazones de El Retiro en Lisandro Olmos, con el fin de difundir las carreras que se dictan allí.

Durante la emisión se escucharon testimonios de estudiantes secundarios y tutores, se entrevistaron a autoridades de la UNLP y se analizaron las acciones y el impacto del programa Sigamos Estudiando en las distintas comunidades educativas.

Los programas de radio ya están disponibles en Spotify.