rostro de la Madre de Plaza de Mayo María Elocadia Ojeda

DERECHOS HUMANOS

Con infinita tristeza despedimos a María Elocadia Ojeda de Romero, Madre de Plaza de Mayo, quien falleció esta mañana a los 97 años de edad.
María Elocadia nació el 9 de diciembre de 1926 en la provincia de Corrientes y vivió allí hasta su adolescencia, luego se mudó a Lobos y a los 20 años cuando se casó y se instaló en la ciudad de La Plata. Tuvo tres hijos, se dedicó a ser ama de casa y enfermera. Antes del golpe de 1976, vivía con su esposo Sixto Luis Romero y dos de sus tres hijos. Su hijo José Luis tenía 27 años al momento de su desaparición, era empleado de Edelap, estaba casado y ya no vivía en la casa de sus padres. Su esposa estaba embarazada y su hija nació unos meses después a su secuestro.
Según recordaba su mamá María Elocadia, a José Luis le habían dado un aviso previamente, las fuerzas represivas fueron a asustarlo, lo habían ido a buscar pero no se lo llevaron en ese momento, sino al día siguiente.
El primer acercamiento de Elocadia a Madres fue cuando desaparece su hijo, y para ella fue una contención muy importante, en una oportunidad dijo que las Madres “juntas eran imparables” y que nadie podía detenerlas a la hora de buscar a sus hijos. Recordaba que primero se reunían en la Plaza San Martín de La Plata y que todos los jueves, casi religiosamente, iban en tren a la Plaza de Mayo en Capital.
Hoy la despedimos con profundo dolor, abrazando a su familia en este penoso momento.
¡Hasta siempre María Elocadia!


Pin It on Pinterest