NOTICIAS

En un contexto general de políticas de ajuste fiscal, reducción de derechos laborales y salariales y de políticas que dañan a nuestra soberanía en aspectos económicos y tecnológicos; el Presidente de la República incluyó en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, la “promesa” del cierre de TELAM bajo un argumento pueril y falso : que “fue utilizada en las últimas décadas como agenda de propaganda kirchnerista” (sic).

Quizás por desconocimiento o por ceguera ideológica, se repiten los mismos argumentos que ya durante el neoliberalismo macrista utilizara el por entonces secretario de Medios Hernán Lombardi para reducir TELAM a su mínima expresión.

Conviene recordar sucintamente la extensa y exitosa historia de TELAM que surgiera como TELENOTICIOSA AMERICANA un 14 de abril del año 1945 y que comenzara a emitir noticias un 12 de octubre de ese mismo año.

El objetivo de su creación fue el de contar con una agencia de noticias argentina de alcance latinoamericano que pudiera dar cuenta de la información por fuera de las agencias norteamericanas y europeas que dominaban el espectro noticioso internacional. En ese entendido se constituyó rápidamente como la principal agencia de noticias latinoamericana.

Una creación –la de TELAM- con profundo sentido nacional y latinoamericano.
La lucha por sostener y ampliar los alcances de TELAM se encontró siempre con los intentos de achicamiento o de cierre de parte de los gobiernos dictatoriales, liberales y/o antipopulares.

La “Revolución Libertadora” que diera el golpe contra el gobierno democrático de Juan Domingo Perón, intentó cerrar la agencia y la redujo a su mínima expresión. Lo mismo ocurrió durante el breve gobierno dictatorial de Guido en 1963 (quien cerró la agencia) y el gobierno de Carlos Menem (quien intervino la empresa) y el de Fernando de la Rúa que propuso vender el edificio central de TELAM. Durante el macrismo , la intervención de Lombardi despidió a 357 trabajadores de TELAM, cerró portales en inglés y portugués y redujo el número de corresponsalías nacionales.

Durante la última dictadura cívico-militar la agencia sufrió un férrea política represiva que incluso le costó la vida a tres trabajadores secuestrados y asesinados.

En la actualidad , TELAM es la única agencia dr noticias que tiene corresponsalías en todo el territorio de la nación argentina , con cobertura federal y profesional. También tiene en la actualidad presencia con corresponsales propios en Italia, Gran Bretaña, Chile, Brasil y múltiples convenios con otras agencias internacionales.

TELAM provee un servicio público informativo de calidad, con producciones en los más diversos formatos – gráficos, audiovisuales , radiales y fotográficos- .

TELAM es una agencia respetada como fuente de información confiable y profesional en toda América Latina, Europa y los EEUU.

Debemos señalar precisamente que es su éxito y no su fracaso el motivo de este nuevo ataque contra la agencia TELAM: para el proyecto actual neoliberal y ultraderechista, todo lo que persista como servicio de calidad desde el Estado debe ser reconvertido para beneficio del capital privado. La información no es, por supuesto, la excepción: el actual gobierno busca profundizar el ya de por sí omnipresente esquema de empresas comunicacionales hegemónicas en el país y para ello necesita cerrar, reducir y/o liquidar los medios de carácter públicos y con perspectiva mediática soberana.

Pin It on Pinterest