ACADÉMICA

Está abierta hasta el 1 de julio la convocatoria para el “10º Concurso de Relato Breve Osvaldo Soriano”. Esta décima edición del certamen, que organiza la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP a través del Laboratorio de Ideas y Textos Inteligentes Narrativos (Litin), Ediciones de Periodismo y Comunicación (EPC) y el Centro de Estudiantes conducido por la Agrupación Rodolfo Walsh, tendrá como jurado a Marina Arias, Ángel Berlanga, Ulises Cremonte y Edgardo Scott, y la coordinación general del mismo estará a cargo de Franco Dall’Oste.

La propuesta se proyecta como un espacio de participación que, alejándose de los cánones académicos clásicos, busca acercar una nueva visión de la literatura entendida como evento colectivo. La elección del nombre de este escritor argentino no fue ingenua. Hacia el final de los años 80 y principios de los 90, Soriano era best seller. Fiel a cierta costumbre que es cada vez más urgente abandonar, la academia decidió excluirlo del canon literario que ella misma establecía.

Este concurso que no se define como “literario” sino de “relato breve” actúa como otro elemento para trocar aquella visión de la literatura por una que asuma su condición de producción histórico-política, y se proyecta hacia el futuro con la ambición de generar algo nuevo, distinto a los concursos ya existentes. No se trata de generar un nuevo “bestseller”, sino de dar espacio a las nuevas voces que emergen.

Bases e inscripción disponibles en: https://perio.unlp.edu.ar/litin/, para consultas dirigirse vía mail a: concurso.osvaldo.soriano@gmail.com.