ACADÉMICA

La Cátedra II de Periodismo Deportivo I y el Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh organizaron una clase abierta que tuvo como protagonista al periodista deportivo uruguayo Ernesto Cherquis Bialo.

El reconocido periodista habló sobre su extensa carrera en la profesión y, en ese sentido, afirmó: “Me inicié en el periodismo en el año 1963, llevo más de 60 años ejerciendo la profesión. El hecho de haber pasado tantas etapas tecnológicas me posibilita un universo para contar. Comencé en la revista El Gráfico, una de las cinco revistas deportivas más importantes del mundo, en aquel entonces el periodismo deportivo era libre, cada uno podía escribir sobre lo que pensaba, cosa que hoy no sucede”.

“El periodismo en esa época era una actividad empírica. No había escuela de periodismo. No se estudiaba periodismo en general pero, como el periodismo deportivo era una actividad menor, los militares permitieron lugares donde se podía aprender. Era una época de periodismo artesanal donde para buscar un dato se pasaba horas en los archivos. Eran los años de la radio, la prensa de papel y, especialmente, los suplementos deportivos”, contó Cherquis Bialo.

Luego, el experimentado periodista habló sobre cinco íconos del fútbol mundial como lo son Alfredo Distefano, César Luis Menotti, Carlos Bilardo, Diego Armando Maradona y Lionel Messi.

Por último, el periodista uruguayo contó sobre su otra pasión deportiva: el boxeo. En ese sentido dijo: “El fútbol era el deporte número uno y el boxeo el dos. Pero el boxeo tenía un templo que era el Luna Park. Este lugar permitía que las clases sociales se igualaran, cosa que no pasaba con el fútbol. En el interior había clubes de barrio que entrenaban chicos y los sacaban de la calle. Un montón de pibes encontraron en este deporte la oportunidad de su vida”.