ESTUDIANTES

En el marco de una gira nacional, se presentó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata el libro «Voces, Tiempo, Verdad» del periodista Bruno Larocca, quien estuvo presente junto a Diego Cocuzza, sobreviviente de la tragedia de Cromañón y presidente de la organización «No nos cuenten Cromañón».

El encuentro inició con las palabras de Rocío Rodríguez, consejera de la Agrupación Rodolfo Walsh, quien conduce el Centro de Estudiantes. En primer lugar, dio la bienvenida y celebró el espacio de encuentro e intercambio remarcando la importancia de debatir sobre estos hechos que atravesaron a la sociedad de ese momento y a las siguientes generaciones.

Posteriormente, se proyectaron videos que relataban el proceso de presentación del libro en diferentes instancias. Se destacó la figura de Estela de Carlotto, quien formó parte del prólogo y fue un actor social fundamental en la búsqueda de justicia. También se mostraron audiovisuales de otras personas que participaron de la creación de la obra.

Luego, se conversó sobre la construcción de los discursos falsos por parte de los medios de comunicación hegemónicos, que instalaron ciertos mitos y noticias que no fueron verdaderas. En este sentido, se proyectaron algunos recortes pertenecientes a diarios que relataron el hecho desde una mirada punitivista hacia el púbico que asistió al evento y hacia la banda Callejeros. Sobre esto, Larocca mencionó que «Quienes tomaron la voz de Cromañón no tenían idea de lo que era un recital de rock. Esto provocó la construcción de discursos que no eran reales.»

Por su parte, Cocuzza destacó que estos discursos apuntaban a culpabilizar y estigmatizar a las juventudes que escuchaban a esta banda y a este género musical en particular. Es en este contexto donde nace la organización que actualmente preside. En este sentido mencionó lo siguiente: «No nos cuenten Cromañón arrancó como una pelea contra la censura a Callejeros que ocurría en ese momento. Luego se pasó a otra cosa, más puntualmente a combatir la injusticia y la impunidad.»

Posteriormente a las intervenciones de ambos invitados, las personas presentes en la charla realizaron preguntas y reflexiones sobre lo abordado.