NOTICIAS

La licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, docente e investigadora Silvia Delfino recibió el Premio Rodolfo Walsh de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La distinción se dio por iniciativa de la Agrupación Rodolfo Walsh que elevó la propuesta al Consejo Directivo de la Facultad y fue aprobada por unanimidad.

De la ceremonia participaron la decana Ayelen Sidun quién formó parte del panel, la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, la vicepresidenta institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Andrea Varela, el vicedecano de nuestra casa de estudios Leandro Quiroga, Rosa Schonfeld de Bru (mamá de Miguel), entre otras autoridades, docentes y estudiantes.

El primero en tomar la palabra durante el acto fue el secretario de Posgrado de la Facultad de Periodismo Flavio Rapisardi, quien con un gran cariño expresó: “Celebramos en éste espacio tu trayectoria que nunca divorció la política de la academia. Vos Silvia sabés bien que la universidad es patria y hoy seguimos reivindicando esa práctica que nos brindaste y sabes que fuiste la primera en traer los estudios culturales a la Argentina, con todo lo que eso significa. Tus gestos siempre fueron las teorías de las mejores clases magistrales que hemos recibido. Para los que pasamos por tus aulas será siempre un antes y un después. ¡Esta facultad te abraza!”.

Luego el vicepresidente del Centro de Estudiantes, Juan Pedro Barra, manifestó: “Silvia vos sos un ejemplo para nuestra agrupación. Estuviste en todos los procesos colectivos de nuestra facultad. Tu rol político y académico, nos enseñó a saber dar el debate y no dejar relegado ningún tema que sea importante de luchar. Más en estos tiempos donde existen personas que piensan que las universidades adoctrinar, vos sabe más que nadie que las universidades se piensan así mismas y eso es un ejemplo político para todos. Nos hiciste entender que la universidad es el emparejamiento en los pensamientos de la sociedad. Para la Agrupación Rodolfo Walsh es un honor entregarte este premio”.

Antes del cierre fue el turno de la decana Ayelen Sidun, quién con emoción en sus ojos dijo: “Silvia nos enseñó a entender que en el recorrido académico existen muchos caminos, pero lo que nunca se debe abandonar es la convicción del porqué elegimos hacia dónde ir. Por eso adoramos tu adoctrinamiento, porque sabemos, más en estos tiempos donde decir lo que pensás y estar convencido de lo que expresar parece estar mal, tus recorridos políticos y académicos nos llenaron de compromisos y nos abrieron diversos espacios para entender la comunicación en otros sentidos”.

Al recibir el premio, Silvia Delfino expresó su satisfacción por el galardón que lleva el nombre de una figura tan relevante como Rodolfo Walsh, quien expresó: “Estoy en estado de estupor. Para superar esta conmoción la mejor salida es saber de dónde hablamos, por eso quiero decir que ésta facultad implica tanto en mi vida y en todos los ámbitos de militancia e intervención política que no me alcanzan las palabras de agradecimientos”.

“La propia trayectoria es inevitable a las cobijas que recibí de esta facultad. Mi recorrido acá hizo que encuentre a todos los que siempre me guiaron en la academia y los tenía a todos presentes. Y allí me di cuenta que era un lugar donde sabía que se iniciarían nuevas historias en mi vida y ahí fue como empecé a entender el umbral para pensar la comunicación”, cerró con emoción Delfino.

Es importante destacar que la propuesta de La Walsh para otorgarle la máxima distinción de la Facultad se basó en el reconocimiento a la gran trayectoria de Delfino, en especial en las temáticas de investigación sobre género, comunicación, cultura, educación en contexto de encierro, entre otras áreas de trabajo.