ACADÉMICA

En el marco del Mes del Periodista se llevó a cabo una charla en donde se presentó el libro «Perón, Periodista» del docente e investigador César «Tato» Díaz. Participaron la decana de nuestra casa de estudios, Ayelen Sidun, el Secretario de Asuntos Académicos, Martín González Frígoli, el Secretario de Extensión, Luciano Sanguinetti, autoridades , docentes y estudiantes.

El encuentro fue presentado por el profesor Claudio Panella y por Matías Fernández, presidente del Centro de Estudiantes. En primer lugar, se conversó sobre la historia del periodismo en Argentina y el surgimiento de los primeros periódicos de esa época. Posteriormente, se realizó un breve recorrido sobre los medios de comunicación en nuestro país, y Díaz hizo hincapié en que «Siempre existió la idea de que un medio va a tapar a otro, y en realidad no es así. Un medio se apoya en otro para desarrollarse y crecer. No se trata de opacar sino de complementarse».

Esta obra muestra una nueva faceta de Juan Domingo Perón, que en esta oportunidad es narrado desde la escritura y su vínculo con el periodismo. En este sentido, el autor manifestó: «No podemos mirar a un Perón periodista con los ojos de la actualidad. Debemos remontarnos a los años 50′ y comprender ese contexto social, político y económico».

Por otro lado, Díaz estudia un concepto clave que unió a este líder popular con el pueblo, que es la idea de una mística solidaria y fraternal, en pos de contribuir al crecimiento de la nación. Sobre esto, resaltó que el hecho que constituye este factor fundamental es el famoso 17 de octubre de 1945, en donde las multitudes populares demostraron un gran apoyo a este político.

Al concepto de «mística» se le suma la idea de la lealtad, también construida a partir de esta fecha tan importante para la Argentina. Con respecto a esto, el autor destacó que una de las capacidades fundamentales de Perón tenía que ver con un conductor político que supo identificar e interpretar las necesidades y demandas del pueblo.