Desde la Secretaria de Políticas de Género y Feministas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento hacia las periodistas, académicas, estudiantes, y todas las mujeres que, a través de la presentación de un informe realizado por el colectivo Periodistas Argentinas (PA) hicieron públicos sus testimonios de acoso sexual por parte del periodista Pedro Brieger.

Este martes 2 de julio, Periodistas Argentinas (PA) presentó en el Senado de la Nación un informe titulado «La cultura del acoso: punto y aparte”, mediante el cual se expresaron diecinueve (19) casos de acoso sexual perpetrados por el periodista Pedro Brieger. A partir de un hilo en la red social “X” el pasado 16 de junio, publicado por el periodista de Clarín, Alfredo Alfie, comenzaron a surgir numerosos testimonios de mujeres que se decidieron a hablar y compartir sus experiencias de acoso padecidas en diferentes ámbitos.

La presentación de este informe se enmarca en un contexto sumamente vulnerable y de desprotección generalizada. El desmantelamiento, desjerarquización y desfinanciamiento de Ministerios, áreas de gestión, programas y distintos espacios de género y diversidades. se potencian con nulas iniciativas por parte del gobierno nacional en materia de políticas públicas proteccionistas, lo que agrava, legítima y potencia las violencias. Frente a este panorama, somos plenamente conscientes de las dificultades que atraviesan quienes encaran un proceso de denuncia hacia ciertos personajes que, amparados por el reconocimiento público y la asimetría de poder, ejercen malos tratos, discriminación y/o violencias por motivos de género: siendo el acoso y abuso sexual una de esas vulneraciones.

Denunciar implica enfrentarse a prejuicios, al descreimiento, a la estigmatización y en muchos casos, a complicidades de quienes ponen en duda nuestras voces. Para muchas también significa tener que renunciar a puestos de trabajo para dejar de padecer el acoso, perder oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, suspender nuestras carreras profesionales y académicas, ser víctimas del señalamiento y culpabilizarnos de generar esas situaciones (el famoso “algo habrán hecho para llegar”), entre otras consecuencias.

Sin embargo, pese a las complejidades del presente, es importante subrayar que, de no haber tenido un movimiento de mujeres organizado, en donde pudimos salir a denunciar las abusos y vulneraciones en distintos ámbitos, a desnaturalizar el silenciamiento y visibilizar que las situaciones de violencia por razones de género son parte y consecuencia de una cultura patriarcal que reproduce, sostiene, y habilita relaciones de poder desiguales, nada hubiera sido posible.

Hoy nos paramos de mano ante el disciplinamiento, porque sabemos que no estamos solas. Por ello consideramos imprescindible sumarnos a un pedido de disculpas públicas por parte de Brieger como parte de la reparación hacia las mujeres violentadas y la sociedad toda. A su vez, creemos fundamental y adherimos, a la propuesta expresada en el mencionado informe respecto de la necesidad de continuar impulsando campañas, espacios de encuentro, jornadas de reflexión, y fortalecer y/o legislar al respecto de conductas abusivas en espacios de trabajo, campañas de prevención y erradicación del acoso como también que quienes son responsables por el silenciamiento que habilita y posibilitó la continuidad e impunidad del accionar del periodista Brieger a lo largo de treinta años, respondan legal, social y públicamente.

No nos callamos más. ¡No estamos solas!

-Si atravesaste o estas atravesando una situación de discriminación y/o violencia por razones de genero podés acercarte a la Secretaría de Políticas de Género y Feministas de lunes a viernes de 10 a 17 hs en la oficina 34 – 3° Piso de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP; o comunicarte a través de Instagram @generofpycs.

-A la línea 144, disponible las 24 horas, todos los días. Por asesoramiento, contención y derivación para víctimas de violencia por razones de género. De manera gratuita y confidencial. Podés contactarte por WhatsApp y Telegrama a los números: 221-508 5988 y 221-353 0500; y a través del 911, en casos de emergencia.