ACADÉMICA

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP informa que se encuentra abierta la inscripción al seminario de grado optativo “Mucho por hacer: problemática socio-ambiental y el rol de las y los comunicadores“, materia que se dicta desde el año 2021 y tiene como objetivo de ampliar la formación de las y los comunicadores al campo de las problemáticas socioambientales.

Como sociedad tenemos desafíos ambientales que enfrentar, y como comunicadores, grandes responsabilidades para transmitir información clara acerca de la realidad que nos aqueja.

El ambiente es una construcción social de apropiación de las condiciones naturales, acumulación de la producción y poder en el territorio. Y cuidarlo es, además de conservar el entorno, reconocer las tensiones existentes entre los diferentes actores que intervienen, las consecuencias que conlleva la degradación de nuestros bienes comunes y los ecosistemas, que perjudican la subsistencia del hombre en el planeta, pero también a las futuras generaciones.

Es muy importante formarnos como comunicadoras y comunicadores ambientales en un contexto donde algunos niegan el cambio climático y se desfinancia a la universidad pública, para poder defender nuestro derecho de vivir en un ambiente digno, sano y diverso.

¿Qué contenidos vamos a encontrar en este seminario?

En el seminario se abordan desde una perspectiva de comunicación ambiental contenidos interdisciplinarios tales como Educación Ambiental, Derecho Ambiental, Ecofeminismos, entre otros, y se analizan casos como la gestión de RSU (residuos sólidos y urbanos), el tratamiento mediático de conflictos socio-ambientales, entre otras cosas. Además el seminario cuenta con diversos conversatorios que se dan lo largo del cuatrimestre, que buscan enriquecer la mirada ambiental de quienes participan.

Cualquier duda o consulta comunicarse a seminarioambiente.perio@gmail.com