DERECHOS HUMANOS

En el marco de la Cátedra Libre Santiago Maldonado y de la cátedra de Comunicación y Derechos Humanos, se llevó a cabo la charla «Criminalización de la protesta y desaparición forzada» en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Esta actividad contó con la presencia de Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, y Verónica Heredia, abogada de la causa.

En esta oportunidad, el espacio fue presentado por el docente Alberto Mendoza Padilla, quien realizó una pequeña introducción y presentó a las personas invitadas. A modo de iniciación, Sergio Maldonado relató quién fue Santiago, cómo fue su desaparición y cómo fue el proceso de búsqueda.

Sobre esto señaló que «Cuando ocurrió la desaparición de mi hermano había muchos prejuicios y estigmatizaciones que apuntaban a su demonización y deshumanización. A partir de esto se construyeron fake news que no aportaron en nada bueno.»

Posteriormente, Verónica Heredia resaltó la importancia de pensar a la protesta como un derecho humano fundamental que no debe pasarse por alto. En este sentido, entrelazó las relaciones que tiene la criminalización de la protesta en el marco de las luchas populares y colectivas y mencionó que «Debemos reflexionar sobre qué rol tiene el Estado en los casos de violencia institucional y qué rol tiene las Fuerzas Armadas, que juegan un papel muy importante en nuestra democracia.»