DERECHOS HUMANOS

En el espacio de la Chakana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata se llevó a cabo la ceremonia a la Pachamama, en la cual se brindaron ofrendas a la Madre Tierra. Esta actividad fue organizada por la Asamblea Justicia por Emilia, la Dirección de Pueblos Originarios dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad, y la Agrupación Rodolfo Walsh, que conduce el Centro de Estudiantes. Por otro lado, también estuvieron presentes la decana, Ayelen Sidun, el vicedecano, Leandro Quiroga, y autoridades de esta institución.

Durante este encuentro, la decana de nuestra casa de estudios, Ayelen Sidun, hizo hincapié en la importancia de construir espacios colectivos para reivindicar nuestras identidades. En este sentido expresó que «Esta ceremonia es fundamental para poder reflexionar sobre la construcción de nuestras identidades en pos de la batalla por el sentido. No podemos dejar nuestros derechos y nuestros recursos en manos de unos pocos. Tenemos que pensar desde una lógica colectiva».

En el ritual de ofrendas, se entregaron diferentes alimentos, comidas típicas, flores, bebidas y hojas de coca, con al acompañamiento de braseros encendidos con hierbas e inciensos.

Cabe destacar que en mayo de 2017 se instaló la Chakana en Periodismo de la UNLP, siendo la primera vez que se crea un espacio de esta importancia para los pueblos originarios dentro de una Universidad pública.

Para finalizar, la familia de Emilia Uscamayta Curi agradeció la presencia de todas las personas que participaron de la ceremonia y señalaron que «Esto que estamos haciendo es servir a la Madre Tierra. Lo hacemos participativo para todos, con el fin de conservar y construir la memoria de nuestros pueblos.
Debemos ver de dónde venimos para ver a dónde queremos ir.»