El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social aprobó en su última sesión un proyecto presentado por la Secretaría de Ambiente y Consejo Directivo sobre la despapelización en las reuniones del máximo órgano de la Facultad.
La propuesta se da en el marco de la adhesión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social al programa de Sostenibilidad en Acción de la UNLP. La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, promueve la digitalización de documentos y la incorporación de las nuevas tecnologías para gestionar y almacenar los registros académicos. Es un punto de partida para promover prácticas sostenibles y la construcción de una comunidad educativa comprometida con la sustentabilidad.
Para la fabricación de una resma de papel se necesitan aproximadamente 324 litros de agua, y la tala excesiva de árboles, especies de 10 a 13 años de crecimiento. En vista de la gran cantidad de hojas utilizadas para cada sesión del Consejo Directivo, es que se propone el uso de celular o computadora personal para la lectura del orden del día, evitando así la impresión y el uso excesivo del papel. De ser necesario, realizar sólo la impresión de la primera página del orden del día, que es la que contiene los expedientes con desarrollo. Y la recomendación de la utilización de hojas de papel compuesto por 100% caña de azúcar, 0% fibra de árbol y 0% blanqueadores químicos.
En el marco de la crisis ambiental que atravesamos, es fundamental redefinir la manera en que se gestionan y almacenan los registros académicos con énfasis en el cuidado del ambiente. Además, esta propuesta completa lo dispuesto en la Disposición 210/21 del Consejo Superior la cual dispone la utilización del Sistema único de documentación universitaria (SUDOCU). El SUDOCU es un sistema de gestión documental integral que permite la generación de documentos, expedientes y la certificación mediante el uso de la firma electrónica y digital.