En una jornada conmemorativa cargada de emoción, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP nombró al aula 13A del Edificio Presidente Néstor Kirchner como aula Jorge Julio López para recordar su gran ejemplo de lucha.
“Ponerle el nombre de Jorge Julio López a una de nuestras aulas era lo mejor que podíamos hacer institucionalmente para tener fresca y reivindicar su memoria. También es reconocer toda la lucha durante 18 años de Rubén, un ser humano que sufrió un montón y logró salir adelante”, manifestó el secretario de Derechos Humanos de Periodismo, Jorge Jaunarena.
A 18 años de su segunda desaparición, Rubén López, hijo de Jorge Julio, expresó: «Vivimos tiempos difíciles, en los últimos meses vemos que este gobierno nos está tirando bombas de ensayo para ver que hacemos, pero parece que tenemos el ego tan alto que no nos podemos poner de acuerdo en cómo pararlo. Tal vez estamos esperando que las Abuelas nos digan que tenemos que salir a la calle? No aprendimos nada”.
Jorge Julio López fue perseguido y secuestrado en octubre de 1976 por fuerzas de Miguel Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y mano derecha del jefe policial provincial, Ramón Camps, durante la última dictadura cívico militar eclesiástica. En el año 2003, bajo el mandato de Néstor Kirchner, el Senado convirtió en ley la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que impedían el juzgamiento de responsables de delitos de lesa humanidad: el primero de los juicios reabiertos fue el de la causa contra Etchecolatz, en la que López aportó su testimonio durante la etapa de instrucción en 2005 y el juicio oral en 2006. El 18 de septiembre de 2006, el día de los alegatos, se convirtió en la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López.
A pesar de las sospechas sobre el entorno de Etchecolatz, policías que fueron sus subordinados y un sector del Servicio Penitenciario Bonaerense, la causa caratulada “desaparición forzada”, aún no tiene pruebas concretas. El 2 de junio de 2022, el represor murió en la cárcel de Ezeiza, con un total de nueve condenas.
Del acto participaron la decana de Periodismo Ayelen Sidun; el secretario y subsecretario de Derechos Humanos de nuestra Facultad, Jorge Jaunarena y Alberto Mendoza Padilla, respectivamente; Rosa Bru, madre de Miguel; miembros de la Fundación Construyendo Conciencia, entre otros/as/es.