En el marco de los 10 años de la Tecnicatura Universitaria en Comunicación Popular, y como antesala del III Congreso de Comunicación Popular (III CCP), se llevó a cabo la Jornada de Comunicación Popular.
La actividad comenzó con la apertura en el edificio Néstor Carlos Kirchner, donde se pronunciaron los objetivos de la misma: establecer y poner en valor los diálogos sobre las problemáticas centrales para una agenda prioritaria y sustantiva de la comunicación popular.
En la apertura, el Vicedecano Leandro Quiroga, al hablar del contexto nacional de las universidades, de la educación y de la concentración de la comunicación, expresó que “tenemos en claro, por lo menos en la facultad, que no hay que quedarnos quietos. Nosotros aprendimos que ninguna pelea es imposible, aprendimos que las mayores posibilidades de éxito tienen que ver con pensar lo colectivo y construir comunidad, y pensamos que en la facultad tenemos una responsabilidad y una tarea al respecto. Entonces, hay que discutir, hay que pensar, hay que planificar, pero hay que, también, construir una agenda que nos permita una intervención y una acción más directa de manera colectiva en nuestro campo, que no es un escenario inmodificable”.
Esta Jornada de análisis, reflexión y propuestas sobre las problemáticas centrales para una agenda prioritaria de la comunicación popular comenzó con el Panel de “Políticas y derechos a la comunicación; Ecosistema mediático y normativas vigentes (Estado-Privado-Social)”, en el que participó el Especialista en Políticas Internacionales de Comunicación, Diego Rossi; el Vicedecano de la Facultad de Sociales de la UBA, Diego De Charras; el Director del Dpto. de Ciencias Sociales de la UNQ, Daniel González y la Directora de la Tecnicatura en Comunicación Digital de nuestra facultad, Sandra Oliver.
Diego de Charras, Vicedecano de Sociales de la UBA, expresó que “no es que tenemos que pensarnos en términos de restauración de lo que habíamos logrado construir. Tenemos que pensarnos hacia el futuro, tenemos que pensarnos hacia adelante, tenemos que pensar en esos mismos principios que nos hicieron llevar adelante las políticas que llevamos adelante. Pero esas políticas ahora no son las mismas. Los actores por ahí son los mismos, en muchos aspectos pero en otros no. Yo creo que lo que tenemos que tener claro es que el camino sigue siendo la comunicación popular, que sigue siendo la comunicación democrática, que sigue siendo la comunicación para la transformación y la emancipación social”.
Por otro lado, Daniel González, Director del Dpto. de Ciencias Sociales de la UNQ y Docente Titular de la FPyCS de la UNLP, hizo una reflexión sobre el rol de las universidades en este contexto, reflexionó: “me parece que la lucha de las universidades logró demostrarle a la sociedad que la universidad no solo es importante para los que trabajamos en la universidad o para los estudiantes universitarios, sino que es importante para toda la sociedad. Y a mí me parece que para el campo de la comunicación lo que tenemos que hacer es justamente volver a la organización. Esta organización que me parece que nos construyó como un sujeto de participación activa, que logró varias leyes, o que logró transformaciones. Me parece que esa organización es la que tiene que, tal vez, volver a convocar a la coalición por una comunicación democrática. Si nosotros logramos volver a discutir con la sociedad que mientras tengamos una mejor comunicación también tendremos una mejor sociedad, también será una nueva forma de recuperar las consignas históricas”.
Las jornadas continuaron por la tarde, en la Sede Corazones del Retiro en la cual nuestra facultad dicta la carrera de la Tecnicatura Superior en Comunicación Popular, con el Panel de “Estado actual de las políticas de comunicación y la cultura en la argentina y el derecho a la comunicación”, con Milciades Peña, de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA); Juan Delú, Presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Magdalena Doyle y Eva Fontdevila, en representación de la Red interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular de la Argentina (RICCAP); Malena González, Coordinadora de la Red de Medios Digitales de Buenos Aires, Josefina Bolis, Prosecretaria de Medios y Publicaciones de la UNLP.
Para Magdalena Doyle y Eva Fondevila quienes participaron en representación de la RICCAP, sostuvieron en palabras de Doyle que “no es casualidad que se busque atacar al sector universitario y de los medios comunitarios, alternativos y popular, quienes producen conocimientos locales, de proyección federal en diálogo permanente con la diversidad de actores sociales de los distintos territorios a lo largo de todo el país y sobre todo al servicio de procesos de transformación social en pos de sistemas de medios, espacios públicos y sociedades más democráticas y más federales, donde la universidad también es parte de ese entramado y a la cual se le busca desfinanciar y atacar a la representación y la docencia”. en tanto Fontdevila amplió que “estamos sistematizando cómo desde los comienzos de este gobierno han implementado leyes que afectan a la democratización de las comunicaciones y vienen a través de decretos atentar contra de las pautas sobre el sector, los fondos de fomento para que no se traduzcan en derechos sino al contrario se promuevan, las estigmatizaciones contra los medios comunitarios de los cuales en este encuentro están representados. Estamos dandole una sistematicidad a esta lectura para compartila y ponerla en común, que permita una contextualización regional respecto del avance de estos discursos de derecha y odio que nos permita organizarnos desde las organizaciones y desde los medios”.
El presidente de FARCO, Juan Delú, resaltó que “hoy hay desafíos grandes en la comunicación. Es un momento de incertidumbre, diría yo. La crisis de los medios de comunicación no es la crisis de los medios comunitarios. Los medios del gran capital, de las corporaciones, también están en crisis. O quizás están más en crisis que nosotros, miren. Podemos hacerlo así. ¿Están haciendo plata? Sí, por supuesto. Pero también están en crisis. Son las paradojas de los tiempos que vivimos, al fin y al cabo. Pero esa complejidad no nos tiene que achicar. Yo insisto, nunca se sabe cuando la historia empieza a dar vuelta. Nosotros tenemos la oportunidad de hacerlo desde la comunicación. Con más desafíos que nunca, probablemente. Pero antes también hubo tiempos difíciles. Las cosas no se logran porque hubo tiempos fáciles. Siempre hubo tiempos difíciles, hubo momentos mejores”.
Además, tomó la palabra Claudia Villamayor, quien expresó que “la Tecnicatura de Comunicación Popular, cumple 10 años, y recordamos que esta carrera se hizo a raíz de una iniciativa colectiva de profesoras y profesores. La comunicación popular no es solo una carrera, no es solo una tecnicatura en particular que cubre las necesidades y las realidades de comunicadoras y comunicadores populares de organizaciones y de políticas de Estado. El posicionamiento de nuestra facultad es el derecho a la comunicación”. Y agregó que “el Estado es un problema de la comunicación popular. Es decir, nuestra agenda son los medios autogestivos, pero también la disputa del Estado, y también las pymes, las pequeñas y medianas empresas de los medios de comunicación y los medios digitales. Tenemos que ir por todo, y no son solo medios de comunicación. También es diseñar, planificar estrategias de comunicación en las políticas públicas, diseñar, planificar desde la perspectiva del derecho a la comunicación”.