ACADÉMICA


Los periodistas deportivos Juan Pablo Varsky y Pablo Giralt participaron de una entrevista abierta que se llevó a cabo en el 12º Congreso de Periodismo Deportivo. La actividad estuvo moderada por el profesor de la Facultad Santiago Carreras.

“En mi época de estudiante había muy pocos lugares para estudiar periodismo deportivo. Cuando yo me decidí no tenía opciones para elegir. La facultad sirve para ordenarte y eso es fundamental, pero también es muy importante tener el fuego sagrado y las ganas de ser periodista. La esencia es fundamental. El oficio es sagrado.”, afirmó el creador de Clank Media Juan Pablo Varsky.

Luego agregó: “En 1990, con pocos celulares, la herramienta más avanzada era el fax, en esa década nacía Olé, La Red, etc, por eso, había una oferta laboral muy importante por la apertura de éstos medios. Empieza una relación entre la sociedad y la tele mucho más profunda. Los oyentes comienzan a tener más protagonismo. Hoy, ya no tenemos el monopolio de la opinión y la palabra; un comentario anónimo en la redes puede tener más impacto que lo que podemos decir nosotros en algún programa. Hay una democratización de la opinión que cuando empezamos a trabajar no existía y esto a muchos periodistas no les gusta”.

En tanto, el relator Pablo Giralt también contó cómo empezó en la profesión. En ese sentido dijo: que: “De chico ya tenía una vocación bien definida. Me encantaba jugar al fútbol pero más me gustaba relatar partidos. Estudié periodismo deportivo y, al mismo tiempo, hacia pasantías que iban apareciendo. Mis padres siempre me bancaron para que yo pueda terminar la carrera».

Por último, Giralt afirmó que: “Hoy, en el mundo del periodismo y los medios muchos buscan la fama, en cambio, para mí lo importantes es el prestigio, éste es un camino muy largo, en cambio, la fama es efímera”.

Pin It on Pinterest